Astrolabio

  • Fue emitido por servidor público que no cuenta con facultades
  • Comisariado Comunal lo recibe bajo protesta

Por Victoriano Martínez

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ya notificó a las autoridades comunales de San Juan de Guadalupe la determinación que deja sin efecto el oficio mediante el que se desincorporaban mil 805 hectáreas del polígono a proteger en la Sierra de San Miguelito.

“Se declara la nulidad del oficio número DGCD/250/2021 de fecha 4 de junio de 2021 signado por el M. en D. César Sánchez Ibarra en su carácter de Director General de Conservación para el desarrollo de esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que queda sin efecto”, concluye el documento entregado a las autoridades comunales de San Juan de Guadalupe.

El documento, dirigido al comisariado de bienes comunales, tiene fecha del 24 de noviembre, el mismo día que se denunció públicamente la propuesta de decreto de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito, que incluía un artículo transitorio que excluía las mil 805 hectáreas que serían proporcionadas para el proyecto inmobiliario Las Cañadas.

El nuevo oficio, con el número F00/0217/2021 y nueve páginas, firmado por Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de la CONANP, expone que la exclusión que se anula se emitió por un servidor público carente de atribuciones para hacerlo.

“El Director General de Conservación para el Desarrollo no cuenta con facultades para determinar las superficies que se han de excluir del polígono que se declarará como área natural protegida”, señala Aviña Carlín y fundamenta su exposición en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y en el reglamento interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tras citar lo que establece el reglamento, Aviña Carlín concluye que el servidor público que tiene la potestad legal para resolver qué superficie se excluirá del área natural protegida es el Comisionado Nacional, que es el cargo que él ocupa.

Señaló que el oficio que emitió Sánchez Ibarra apenas un día después de que las autoridades comunales habían solicitado la exclusión de las mil 805 hectáreas carece de fundamentación legal para sustentar la determinación.

“De lo anterior, es que se desprende la necesidad de declarar la nulidad del acto que nos ocupa ya que resulta contrario al interés público que subsista una actuación de autoridad que no respete los ordenamientos legales que lo rigen y de los cuales emana”, agregó.

Carlín Ibarra argumentó que el oficio firmado por Sánchez Ibarra en ningún momento generó derecho alguno a favor de los particulares por estar firmado por quien “carecía de la potestad legal para su emisión”.

El nuevo oficio le fue notificado al Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito el pasado lunes.

Aunque el documento está dirigido a los anteriores integrantes del Comisariado, fue recibido por los nuevos integrantes: Luis Alberto Zavala Ojeda, Socorro Hernández y Laura Quintero Pérez.

El oficio número F00/0217/2021
A+