Astrolabio

Angélica Campillo

Obtener la libertad al devolver los recursos por los que se acusa a los ex funcionarios de la Secretaría de Salud del sexenio de Juan Manuel Carreras López como parte de la reparación del daño, está marcado por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, refirió el diputado Alejandro Leal Tovías.

De acuerdo con el legislador, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio establece acuerdos reparatorios de común acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el acusado.

Respecto a si es justo o marca un mal precedente que los señalados por fraude al erario obtengan su libertad al devolver el monto por el que se les acusa, Leal Tovías sostuvo que “eso lo marca la Ley y no puedo opinar en otro sentido”.

Al diputado también se le cuestionó en relación a si desde el punto de vista humanitario, Mónica N. debería estar en prisión domiciliaria debido a su condición de salud, a lo cual evadió dar respuesta, por respeto al debido proceso que se lleva en contra de la exfuncionaria.

Asimismo, Leal Tovías dijo respetar los señalamientos del mandatario Ricardo Gallardo Cardona al referirse a la “herencia maldita” que le dejó el sexenio anterior, pero agregó que los exfuncionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López hicieron una entrega recepción y están a disposición del nuevo Gobierno para cualquier aclaración u observación.

Para finalizar, el diputado aseguró que no ha sido llamado para ninguna aclaración, pero desde hace un año hizo la entrega recepción de la Secretaría General, cuando se separó del cargo para participar en la campaña electoral, y en ese sentido dijo estar con la conciencia tranquila.

A+