Antonio González Vázquez
La emergencia sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 obliga a las autoridades estatales a mantener informada oportuna e integralmente a la población mediante un ejercicio de transparencia acorde a la magnitud de la contingencia. San Luis Potosí no es precisamente un ejemplo de ello.
En su edición de hoy, el portal de noticias sinembargo.mx, dio a conocer El Rankig de la Transparencia, en el que San Luis Potosí tiene cumplimiento en 11 de 22 elementos evaluados en los portales electrónicos de las 32 entidades federativas.
La Unidad de Datos de ese portal electrónico revisó la información que publican los 32 gobiernos estatales. En el caso de San Luis Potosí, cumple apenas con el 50 por ciento, con lo que se ubica en la posición 12 entre las entidades.
El primer lugar del ranking lo tiene la Ciudad de México, con 21 de los 22 elementos de acceso a la información evaluados.
Aunque el portal electrónico del gobierno estatal y Secretaría de Salud cuenta con un sitio dedicado al COVID-19, no informa de los siguientes elementos de interés:
“Ocupación hospitalaria, camas ocupadas, camas ocupadas con ventilador, pruebas realizadas, modelo epidemiológico, afluencia preliminar en transporte público, actas de defunción/acceso a expedientes médicos, traslado a hospitales, información sobre apoyos sociales, servicios de atención a la violencia de género durante la contingencia/salud mental/orientación y, contratos adjudicados por COVID-19/transparencia de donativos”.
Los elementos de información con que sí cuenta son: “portal dedicado a información COVID-19, total de defunciones, total de casos confirmados, casos activos, información a nivel colonia/municipio, espacio para boletines, presentaciones, informes diarios, noticias, espacio para decretos, normas y acuerdos oficiales, programa de financiamiento a microempresas, normatividad de establecimientos/información sobre reapertura, línea de atención telefónica, información en lengua indígena”.