Astrolabio

Abelardo Medellín

La captura de tres presuntos delincuentes, la liberación de 16 personas privadas de su libertad, el decomiso de un arsenal, el aseguramiento de 43 vehículos y dos decesos fueron el resultado de un operativo realizado en la zona limítrofe entre Villa de Cos, Zacatecas, y Santo Domingo, San Luis Potosí, el pasado sábado 9 de octubre.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo en que intervinieron las fuerzas estatales y militares de San Luis Potosí y Zacatecas, terminó en un enfrentamiento con civiles armados en el que se registraron dos decesos: uno de parte de los agresores, y uno más del personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Autoridades policiales, militares, y de gobierno, lamentaron la muerte del oficial caído en el cumplimiento de su deber.

Según los datos de la FGE entre el arsenal que pudo decomisarse, destaca un fusil Barret calibre 50; una ametralladora 7.62; tres armas de fuego AK47; dos armas de fuego R15, dos cascos tácticos y dos chalecos. De los 43 vehículos, 10 son camionetas, 30 son automóviles y tres motocicletas.

La FGE reveló que, dada la agresión a las Fuerzas Armadas y el arsenal incautado, habrá de intervenir en la investigación la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía potosina informó que se trabajará en conjunto con las autoridades zacatecanas, a fin de investigar y perseguir a los criminales que han perpetuado diversos ilícitos en aquella región donde se encuadran varios municipios pertenecientes a ambos estados.

Como parte de estos trabajos, la FGES aseguró que las autoridades de Zacatecas y San Luis Potosí llevarán a cabo fuertes operativos mediante las diversas corporaciones de seguridad de ambas entidades, a fin de garantizar una vigilancia constante y combatir cualquier eventualidad en la zona.

Cabe recordar que los municipios limítrofes entre San Luis Potosí y Zacatecas han tenido una historia violenta durante el último años; tan solo hace cinco días se reportó el hallazgo de dos cuerpos pertenecientes a policías municipales de Cedral a orillas de la carretera 49 a la altura del kilómetro 120, justo en la zona entre el municipio de Salinas y Zacatecas.