Eduardo Delgado

Por unanimidad, con cuatro votos, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles la reposición de toda la investigación sobre el caso de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, desde la perspectiva de feminicidio.

Hace siete años, durante la administración del exgobernador priista Fernando Toranzo Fernández, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Miguel Ángel García Covarrubias, resolvió que de manera accidental la joven chocó en su centro de trabajo con una puerta de cristal y que ello le produjo heridas mortales.

A propuesta del ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el proyecto de resolución fue avalado también por los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

El fallo en el expediente 1284/2015 le ordena al fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, reponer toda la investigación porque se considera que hay elementos que no se indagaron de manera debida.