Astrolabio

María Ruiz

La secretaria general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxochitl Díaz López, informó que le fue concedido un amparo a la Minera San Xavier para evitar la suspensión de operaciones, por lo que se continuará con el proceso administrativo de regularización de la empresa.

“El juez determinó negar la suspensión a esta empresa derivado de los actos administrativos que se iniciaron por parte de este Ayuntamiento en un polígono de 134 hectáreas”, señaló.

La empresa promovió ante el Juzgado Primero de Distrito el amparo No. 502/2022 contra las órdenes de inspección y de suspensión que fueron realizadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

“Se va a revisar nuevamente la situación en la que se encuentra la empresa laborando en una de las partes de los polígonos de su proyecto dentro del municipio de Soledad. Mismos que hasta la fecha han sido omisos en presentarse a regularizar su situación”, manifestó.

En el año 2019, según lo referido por Díaz López, ya se había iniciado un proceso administrativo similar para la verificación de las condiciones de la superficie en la que ya hicieron trabajos de construcción y de explotación relativos al giro de esta industria pesada.

“Sin embargo, de 2019 a la fecha, seguimos todavía con esta omisión por parte de la minera y estaremos a la espera del acercamiento mediante los diversos citatorios”, puntualizó.

A+