Otra denuncia por hostigamiento y acoso sexual y laboral contra funcionario del IMSS

Antonio González Vázquez

Raúl Mario Beltrán Flores, recientemente nombrado titular de la Coordinación de Atención al Derechohabiente de la Delegación San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social, enfrenta denuncia de queja por hostigamiento sexual y laboral en perjuicio de una trabajadora que incluso, fue despedida de manera injustificada tras la presentación de la denuncia en contra del funcionario.

María Elena N. fue víctima de Beltrán Flores cuando éste era el encargado de la jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS. Revela en entrevista con este Diario Digital, que entre 2016 y 2017, fue objeto de un constante hostigamiento sexual por parte de Beltrán Flores

En el documento copia de la denuncia de queja presentada ante la oficina de la Comisión Laboral de la Delegación del IMSS, se relatan las experiencias que María Elena debió pasar con su entonces jefe.

Cuando Beltrán Flores no logró pasar del acoso a la entrega de favores sexuales, la víctima comenta que entonces se inició un hostigamiento sexual permanente en todo momento y en todo lugar dentro del Instituto.

Pese a ser abogada, la bajó a nivel de secretaria y de éste modo, le obligaba a tomar dictados en la oficina privada. En una ocasión, dice, se le acercó y le empezó a acariciar la espalda y le hizo insinuaciones de tipo sexual.

Sin venir al caso, agrega, en la oficina e incluso frente a otros empleados, le hacía alusiones a cómo le iba con su vida sexual siendo soltera y madre: “seguramente que te han de dar ganas”, asegura la víctima que le preguntaba en tono insinuante Beltrán Flores.

También refiere en la denuncia que ese funcionario, en algunas reuniones de trabajo de súbito comentaba al dirigirse a ella “¿a poco no te dan ganas’?” o decía, que según el Código Penal “si le doy una nalgada a María Elena…no me pueden hacer nada”.

Como María Elena nunca cedió a los intereses sexuales del funcionario del IMSS, éste le armó un expediente para acusarla de descuido laboral y lograr con ello el despido, lo cual, ocurrió y motivo por el cual María Elena tiene demandado al IMSS ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado.

La víctima solicita al Delegado del IMSS Víctor Manuel Vázquez Zárate que le conceda una audiencia para que le pueda exponer su caso, así como para hacerle notar que un funcionario que enfrenta señalamientos de acoso y hostigamiento sexual no puede estar al frente del área de atención a derechohabientes.

María Elena dice que “yo no soy la única víctima de Beltrán Flores, al menos cinco casos no denunciados de jovencitas que pasaron por la jefatura”.

Por ello, solicitó a las oficinas centrales del IMSS que se haga una investigación a fondo y que se revise el nombramiento de Beltrán.

Te puede interesar:

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content