Pago de 4 mil mdp no será suficiente para evitar colapso de Pensiones: Coronado Puente

Fernanda Durán

Durante la reciente reunión entre la Dirección de Pensiones y el Congreso del Estado, el director Luis Arturo Coronado Puente minimizó la importancia del adeudo que sostiene el Gobierno del Estado con la propia dirección. Además, instó a las y los diputados a que legislen en materia de pensiones.

Coronado Puente señaló que el enfoque regularmente está en la deuda de 4 mil millones de pesos que sostiene la Secretaría de Finanzas con Pensiones, pero que en caso de efectuarse el pago este sería agotado en poco más de un año debido a que no existe correspondencia entre lo que se aporta con lo que se gana.

Aunque afirmó que esta problemática se produce en cualquier sistema de pensiones, ocasionando “números rojos”.

El titular de la Dirección explicó que en este año las pensiones les cuestan 2 mil 970 millones de pesos, es decir, 196 millones de pesos mensuales para nomina ordinaria, lo que representa el 6 por ciento del presupuesto anual. Mientras que estiman que el costo aumentará a 3 mil 576 millones de pesos para el 2024, sin contar que hoy en día tienen derecho a pensionarse 2 mil servidores públicos.

“Si ellos llegasen a pensionarse estaría costando mil millones de pesos más”.

En este sentido, informó que para noviembre de este año la Secretaría de Finanzas y la Dirección requerirán 720 millones de pesos para cubrir el pago de nómina, aguinaldos y bonos, de los cuales 400 millones son para el sector burócrata, 135 millones para maestros de la sección 52, 185 millones para telesecundarias, y 4 millones para los beneficiarios de la Dirección de Pensiones.

Otro de los factores destacados por el director a los cuales les atribuye la descapitalización de los fondos, fue que en el sector burócrata se ha acelerado este fenómeno debido a una prestación otorgada por convenios con la Oficialía Mayor, que les incrementa el 20 por ciento mensual por el hecho de irse con el carácter de pensionado, un porcentaje que no se cotizó y por el que deben pagar alrededor de 10 millones de pesos.

Ante esta afirmación, en la reunión permitieron la intervención de la secretaria de prensa y propaganda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Rosario García Leija, quien señaló que ese porcentaje no tiene que ver con lo que otorga el Gobierno del Estado, por lo que negó que mermara las finanzas.

Además, aseguró que la actual administración ha incrementado su deuda casi 250 por ciento, dichos que fueron negados por Coronado Puente, al reiterar que se engloba un “gasto fuerte” que debe pagar la Dirección de Pensiones y Gobierno del Estado.

No obstante, insistió en que el Gobierno ha pagado de forma continua las pensiones de sus agremiados, por lo que descartó deudas con los más de 7 mil derechohabientes.

Para evitar controversias durante la reunión, el diputado José Luis Fernández Martínez recomendó al director y a la representante del sindicato que acordaran una reunión posterior.

En su intervención, Luis Arturo Coronado refirió los amparos por pensionados de telesecundarias que enfrentan actualmente el Gobierno del Estado, la Dirección de Pensiones, el Congreso y la Secretaría de Finanzas, por el cual requieren casi 900 millones de pesos en el próximo presupuesto, por lo que hizo un llamado para que le sea concedida esa cantidad.

Con esta información, y el señalar que hay problemas con el sistema de pensiones a nivel legislación, el director conminó a las y los diputados a trabajar en esta materia, ya que actualmente la Ley de Pensiones no tiene edad de retiro, solo establece los años de cotización.

Incluso pueden convertirse en pensiones por viudez u orfandad, razones por las que requiere limitarse como un tope de pensiones en cuanto a la cantidad de dinero que entregan por pensionado.

También informó que hasta ahora el juez ha considerado insuficientes las acciones implementadas por el organismo para atender los amparos, pues las diversas reuniones que le han informado las ha calificado como soluciones superficiales mientras no hay un presupuesto o reformas a la Ley de Pensiones “y todo queda en buenas intenciones”.

Por su parte, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión del Trabajo, coincidió con la intención de reformar la ley, pero dijo que será necesario trabajar en conjunto con la Dirección para establecer políticas certeras para los próximos años y no solamente tener una visión a corto plazo, según lo expuesto en la reunión.

Si bien el diputado también le cuestionó sobre la retención salarial que se les hace a los trabajadores y cuánto representa conforme al adeudo de 4 mil millones de pesos, incluso sobre los mecanismos para garantizar las pensiones y el evitar poner en riesgo el resto de programas de Gobierno, Coronado Puente desvió la respuesta bajo el argumento de que son facultades de la Secretaría de Finanzas y ellos solo se encargan de recibir el recurso.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content