Partidos segregan a personas de la diversidad sexual y con discapacidad a los últimos lugares plurinominales en SLP

Fernanda Durán

Aunque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó los acuerdos que señalan que los partidos políticos cumplieron con las acciones afirmativas que fueron solicitadas como parte de los lineamientos para el registro de candidaturas, las incorporaciones de la diversidad sexual, personas con discapacidad y jóvenes están en las últimas posiciones de la representación proporcional.

En la representación proporcional la mayoría de los partidos en San Luis Potosí no llega a posiciones mayores a cuatro, tanto en regidurías como en diputaciones locales. Pese a ello, cada uno de los partidos colocó a sus candidatos y candidatas en el límite de la representación ordenada en los lineamientos del Ceepac.

Los lineamientos estipulan que cada partido político debería de postular una fórmula de personas con discapacidad y de la diversidad sexual.

En el caso de las diputaciones de representación proporcional, la fórmula se situará dentro de las primeras seis posiciones de la lista, atendiendo a la paridad vertical, según corresponda; en las regidurías, si la colocaron para el municipio de San Luis Potosí, tuvieron que procurar la integración de la fórmula dentro de las primeras ocho posiciones.

En su caso, si decidieron incluirla en los registros de las listas de los municipios de Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles o Tamazunchale, debía ser dentro de las primeras seis posiciones; y si decidieron incluirla dentro de las listas de cualquiera del resto de los municipios, que hayan procurado integrarla dentro de las primeras tres posiciones.

En cuanto a las personas jóvenes únicamente se les pidió una fórmula para diputaciones de representación proporcional en las primeras seis posiciones; además de una fórmula de personas de la diversidad sexual y de personas con discapacidad en los registros de candidaturas a los ayuntamientos para el proceso electoral local 2024.

Los partidos y sus representaciones

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue uno de los que más personas de estos grupos postuló, pero en las últimas posiciones o con perfiles que han generado controversia, como el caso de las tres personas para presidencias municipales, entre ellos los dos candidatos de Vanegas y Villa de Arista.

También integró dos fórmulas para regidurías pertenecientes a la diversidad sexual; una de ellas en la primera posición en el municipio de El Naranjo, y otra al límite, en la octava posición, para la capital del estado.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, el PVEM postuló una persona para presidencia municipal, además de cuatro fórmulas para regidurías de representación proporcional, entre la cuarta y la novena posición cada uno en su respectivo municipio; y una en la sexta posición de diputación de representación proporcional.

Para su cuota joven, el PVEM registró una fórmula de diputación de representación proporcional en la cuarta posición, por lo que esta estructura le permitió cumplir con los lineamientos que estipulaban la inclusión de grupos en situación de discriminación para registro de candidaturas.

Por su parte, Morena postuló tres fórmulas para regidurías de representación proporcional entre la cuarta y la quinta posición; y una fórmula para la quinta diputación de representación proporcional de personas de la diversidad sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, Morena postuló una persona para presidencia municipal, cuatro fórmulas para regidurías de representación proporcional entre la segunda, cuarta y sexta posición, e incluyó una fórmula para una diputación de representación proporcional hasta el séptimo lugar.

La cuota de personas jóvenes de Morena fue cubierta con una fórmula en el sexto lugar. Este partido mencionó que las cuotas de paridad dificultaban la selección de sus candidaturas de representación proporcional durante la insaculación de sus plurinominales en San Luis Potosí.

El Partido del Trabajo (PT), para las diputaciones de representación proporcional, de cuota joven inscribió cuatro fórmulas en la posición uno, cuatro, cinco y seis; además de una fórmula para una diputación en la sexta posición y para una regiduría de la diversidad sexual hasta la octava posición en Ciudad Valles, donde debía estar en las primeras seis posiciones.

Este criterio de postularla después de la posición mínima considerada se repite dentro del grupo de personas con discapacidad: dos fórmulas para regidurías en la novena posición igual en Ciudad Valles; y en Ébano en la cuarta, donde debió estar entre las primeras tres; y finalmente, una para diputación en la cuarta posición.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) registró una fórmula para una en el número seis, así como a una regiduría en la octava posición, ambas de diversidad sexual.

En el grupo de personas con discapacidad, postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional en el cuarto lugar; así como para regiduría en segundo lugar.

Dentro de la acción afirmativa para personas jóvenes, el PAN postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional hasta la quinta posición.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de los que más se acercaron al criterio mínimo con una fórmula para una diputación de representación proporcional en segunda posición, así como para regiduría en tercera posición, ambas pertenecientes a la diversidad sexual.

En el grupo de personas con discapacidad, postuló una fórmula para una diputación de en el número tres; así como para regiduría en el número cinco.

Dentro de la acción afirmativa para personas jóvenes, el PRI postuló una fórmula para una diputación de representación proporcional hasta la sexta posición.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió una fórmula para una diputación de representación proporcional número cuatro y para regiduría pertenecientes a la diversidad sexual. En el caso de personas con discapacidad, inscribió una fórmula para una diputación y una regiduría.

Si bien existieron hombres que se registraron por el género femenino en la presidencia municipal, sindicatura y regidurías de Ahualulco, estas no se encuentran en el registro del Ceepac sobre la diversidad sexual.

Dentro de la acción afirmativa para personas jóvenes, el PRD postuló una fórmula para diputación de representación proporcional, por lo que sí cumplió con los lineamientos.

El partido Movimiento Ciudadano (PMC) registró una fórmula en la quinta posición, tanto para una diputación como para regiduría en El Naranjo, donde debía estar al menos en el tercer lugar; las dos representaciones proporcionales fueron de la diversidad sexual.

La acción se repite en el grupo de personas con discapacidad, pues MC postuló dos fórmulas para regidurías, una de ellas para la cuarta posición en el mismo municipio, y una para diputación hasta el sexto lugar.

La cuota joven de MC fue cubierta con una fórmula para diputación de representación proporcional en la cuarta posición.

El Partido Conciencia Popular (PCP) postuló dos fórmulas para regidurías en la cuarta y quinta posición, así como una para diputación de representación proporcional en el quinto lugar; ambas de personas de la diversidad sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, el PCP inscribió tres fórmulas para regidurías en tercer, séptimo y noveno lugar, así como una para diputación en la tercera posición. La cuota joven fue cubierta con una fórmula para diputación en cuarto lugar.

En el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), postuló cuatro fórmulas para regidurías y una para diputación de representación proporcional de personas de la diversidad sexual; la mayoría en los primeros cuatro lugares, a excepción de una regiduría en Ciudad Valles, donde fue enviada hasta la décima posición.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, registró tres fórmulas para regidurías en segundo, tercero y quinto lugar, y una fórmula para una diputación hasta la sexta posición; mientras la quinta posición se destinó a la cuota de personas jóvenes.

Uno de los nuevos partidos locales, el Movimiento Laborista de San Luis Potosí (PMLSLP) postuló una persona para presidencia municipal, tres fórmulas para regidurías de representación proporcional —primera, cuarta y quinta posición— y una diputación de representación proporcional en el cuarto lugar dentro del grupo de personas de la diversidad sexual.

Respecto al grupo de personas con discapacidad, MLSLP postuló tres fórmulas para regidurías en la posición dos, cuatro y cinco de distintos municipios, en los cuales dos de ellos no entran en las posiciones mínimas planteadas en los lineamientos y una fórmula para una diputación en tercer lugar.

La cuota de personas jóvenes fue cubierta con una fórmula para diputación hasta el sexto lugar, al igual que el Partido Encuentro Solidario San Luis Potosí (PESSLP), que recuperó su registro en este proceso electoral.

Asimismo, Encuentro Solidario registró dos fórmulas para regidurías en segunda posición en Salinas y en séptima posición en Ciudad Valles, además de una fórmula para diputación en el cuarto lugar; todas de la diversidad sexual.

Dentro del grupo de personas con discapacidad, PESSLP postuló dos fórmulas para regidurías en primera posición para Villa de Reyes, y en la octava para Ciudad Valles, así como una fórmula para una diputación de representación proporcional en el quinto lugar.

Llamado a la socialización de las postulaciones

En sesión del Ceepac, el consejero Juan Manuel Ramírez García reiteró la solicitud de que se diera máxima publicidad a estos proyectos, así como a la dictaminación sobre las candidaturas, por la trascendencia del tema y lo que representa para los grupos en situación de discriminación, ya que ahora tienen la oportunidad de postular candidaturas y, eventualmente, puedan ocupar espacios de representación en los órganos de elección popular.

De acuerdo con los lineamientos, en el caso de las personas que se posicionan como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, los partidos políticos, coaliciones y/o postulaciones independientes, al momento de presentar las solicitudes de registro de candidaturas debieron presentar escrito simple firmado por cada persona candidata, en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, su orientación sexual, identidad y/o expresión de género con que se autoidentifican para el cumplimiento de la postulación mínima obligatoria.

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