Astrolabio

  • Hace dos meses culminó periodo del ex magistrado Rigoberto Garza

Eduardo Delgado

Este lunes se cumplen dos meses de que culminó el periodo de siete años de Rigoberto Garza de Lira como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y el Senado de la República no ha elegido a su relevo.

El pasado 13 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado emitió la convocatoria al proceso de elección de magistrados en 17 entidades del país, entre ellas San Luis Potosí.

Incluido Rigoberto Garza, se inscribieron 10 hombres y una mujer, pero el ex magistrado fue descalificado por la Comisión de Justicia al considerar que incumplió el requisito de buena reputación, por haber violentado a la magistrada Yolanda Pedroza Reyes en 2016.

Rigoberto Garza impugnó la resolución de la Comisión de Justicia. No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la confirmó.

Conforme al reglamento de ese órgano jurisdiccional, durante los dos meses que ha permanecido vacante esa magistratura, la presidenta del TEE, Adriana Dennise Porras Guerrero, ha convocado a Víctor Nicolás Juárez Aguilar, en calidad de secretario de Estudio y Cuenta con mayor antigüedad de la ponencia del ex magistrado, quien además es uno de los candidatos inscritos.

De la lista de los aspirantes solo una es mujer, Sanjuana Jaramillo Jante, secretaria de Estudio y Cuenta, a cargo de la magistrada presidenta, Dennise Porras.

También se inscribieron Enrique Davince Álvarez Jiménez, quien también fue secretario de Estudio y Cuenta del ex magistrado Rigoberto Garza; así como Jorge Alberto Martínez Torres, escribiente también bajo la ponencia del ex integrante del pleno del TEE.

Otro de los inscritos es Gerardo Muñoz Rodríguez, secretario de Estudio y Cuenta a cargo de la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.

También participa Francisco Javier Escudero Villa, hermano del director de Pensiones de Gobierno del Estado, Jorge Escudero, además de José Raymundo González Jiménez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en la LVI Legislatura y subdirector de Gobernación durante el sexenio del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Sergio Iván García Badillo también está inscrito; en distintos momentos ha representado a los partidos Conciencia Popular (CP), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Completan la lista Milton Rodríguez Manzano y Jorge Aquileo Vidales Elías.

A+