Astrolabio

Eduardo Delgado

El ex candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Servando Hernández Escandón, débil visual, recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para demandar que la ley local en materia electoral sea armonizada con la federal, que impone a los partidos la postulación de candidaturas de personas con capacidades diferentes.

Este jueves fue publicada en los estrados del TEE la notificación de la recepción de las demandas de Servando y de Juana Janeth del Rocío Espericueta Bravo, también débil visual, inscritas en el libro de gobierno de ese órgano con las claves TESLP/JDC/02/2022 y TESLP/JDC/03/2022, respectivamente.

Entrevistado vía telefónica, Servando Hernández expuso que la intención de ambos es que en el próximo proceso electoral se obligue a los institutos políticos a postular como candidatos a personas discapacitadas, porque los políticos “no nos representan; representan a particulares o grupos”, aseveró.

Su pretensión, precisó, es fundada en la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), de modo que “similar acción queremos hacer aquí; en mi caso fui candidato por Movimiento Ciudadano a una diputación federal”, comentó.

“La Constitución nos garantiza a todos como mexicanos los derechos humanos, entre estos los derechos políticos”, acotó.

Sostuvo que “casi nunca o nunca” las personas con capacidades diferentes “somos tomados en cuenta; pocas veces somos escuchados para que nuestras propuestas sean consideradas en muchas materias”.

“Muchas veces nos dicen: ‘Sí, te entiendo, te comprendo y tengo la mejor disposición’, pero solo queda en ello”, abundó.

A nivel nacional, en diversas entidades, se han presentado demandas y los tribunales les han dado la razón a los promotores, comentó.

Explicó que su compañera y él presentaron la misma demanda por separado, como una muestra de paridad de género y sobre todo porque “a lo mejor no son las mismas necesidades entre hombres y mujeres en esa condición, además de que de por si la mujer es ya discriminada”.

Expuso que igual que en el caso de los pueblos originarios, migrantes y de personas con diversas preferencias sexuales, las y los discapacitados pretenden ser postulados a cargos de elección popular, por el principio de mayoría y de representación proporcional.

“Las demandas las estamos promoviendo como ciudadanos, solo representando a las personas con discapacidad. No buscamos un beneficio personal sino colectivo” aseveró Servando Hernández, Coordinador de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Mexquitic.

Según datos del censo de población levantado en el año 2010, en San Luis Potosí hay 249 mil personas con capacidades diferentes.

A+