Federico Garza Herrera, fiscal general / Foto de archivo

Angélica Campillo

Luego del reporte de la muerte de un detenido en los separos de la Dirección General de Métodos de Investigación, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, pidió no especular y dijo que si en dado caso acudiera una autoridad internacional a indagar sobre el tema, está “tranquilo”, ya que la dependencia cumplió con los protocolos establecidos.

Al respecto, el funcionario apuntó que la necropsia estableció que se trató de un suicidio, aunado a lo observado en los videos de las cámaras de seguridad. Agregó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos monitorea también los separos de la dependencia y reiteró que no se debe de especular, ya que se trató de una situación en donde esta persona tomó una decisión.

Garza Herrera señaló que el hoy occiso fue puesto a disposición por parte de la Policía Municipal e ingresó a las celdas de la Dirección General de Métodos de Investigación luego de haber cometido un allanamiento de morada, pero se cambió el nombre, lo que obligó a las autoridades a generar actos de investigación para conocer su identidad real. Se dio a conocer que permaneció alrededor de 32 horas detenido.

Aseveró que a todas las personas que ingresan detenidas a la dependencia se les aplica un protocolo utilizado a nivel internacional, en el que se les despoja de todas sus pertenencias para evitar que se auto lesionen: “si fuera el caso y viniera una autoridad internacional a analizar los hechos, le mostramos toda la evidencia, yo estoy tranquilo de esa situación. No hay nada que pueda generar una sospecha de mi parte o de quienes integramos de alguna manera la Fiscalía”, sostuvo.

Cabe destacar que fue el pasado domingo 8 de septiembre cuando la Fiscalía General del Estado informó sobre el suicidio de un hombre de 32 años que se encontraba detenido, quien se ahorcó del barrote de su celda con una playera.