Eduardo Delgado

En demanda del esclarecimiento del “accidente” en que habría fallecido Xiomara Guadalupe González Delgado, el “viento” llevó a familiares y amigos a la Fiscalía General del Estado (FEG), donde manifestaron ante el vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, su temor a represalias de parte de Luis Ángel o su parentela, y le solicitaron la protección de los hijos de la mujer.

Luego de la marcha realizada este viernes, emprendida del jardín de “Tequis” a la plaza de Armas, para exigir la plena aclaración del entorno y circunstancias del deceso de Xiomara el pasado 27 de diciembre, derivado de un hecho de tránsito según la versión oficial, al caer del tercer al segundo nivel del distribuidor Juárez al desplazarse en la moto conducida por Luis Ángel, padre de sus hijos y pareja sentimental, un importante número de familiares y amigos de la joven acudieron a las oficinas de la FGE. Entraron levantando en un brazo las cruces de madera en color rosa con el nombre de la difunta, y al grito de “¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia para Xio!”. 

Subieron al segundo nivel y se pararon frente a la puerta de entrada a la oficina del fiscal Federico Arturo Garza Herrera, reportado ausente en ese momento. El encargado de la vigilancia en ese acceso les pidió pasar al área de espera y no cedieron.

Salió enseguida Alberto Ayala Flores, secretario particular del Fiscal, quien los hizo pasar a un salón de reuniones, donde transcurridos unos minutos se presentó ante familiares y amigos el vicefiscal. 

El funcionario dijo ser el encargado de “la operación sustantiva” de la FGE y como tal “las unidades de investigación son mi responsabilidad”. Añadió: “Estamos enterados del fallecimiento de Xiomara y estamos trabajando fuertemente en la investigación”. 

Justificó no poder “entrar al detalle porque obviamente me lo impide el debido proceso”, pero aseguró que en cualquier caso “la instrucción del maestro (Federico Garza) es generar una investigación que permita esclarecer el hecho debidamente. Nosotros, no es dable, no podemos suponer circunstancias, sino que nos tenemos que acoger a la carpeta de investigación de los hechos”.

Justificó la liberación de Luis Ángel con el argumento de que había que tomar una decisión “en los primeros momentos” y que de los datos que había se advertía “apenas un hecho de tránsito, lamentablemente con el fallecimiento de…”.

Los invitó a aportar datos sobre el caso a través del José Lorenzo Robledo Martínez, abogado de la familia de la víctima, y aclaró: “Quien se ha patentizado como víctima principal es el papá y a él estamos atendiendo”.  

Sin embargo, “todos los datos que se puedan incorporar podrán permitir tomar una decisión. Es una investigación en curso… y lo que se tenga que decidir será a partir de los datos… es la forma en que se trabaja”.

Anunció también: “Vamos a tomar unas decisiones, necesito platicar con el fiscal. Estaba en una agencia de trámite común y a partir de hoy se va hacer una derivación al área de homicidios y feminicidios para que los expertos valoren esas circunstancias”.

Expuso que es un caso complejo porque del “accidente” no hay material en video ni testigos, pero “estamos haciendo un barrido hacia atrás” para obtener información acerca del lugar donde estuvieron previamente Luis Angel y Xiomara, “que nos pudiera generar información de cómo fueron las circunstancias previas a lo que nosotros vemos como un hecho de tránsito”. 

La fiscalía determinará si las lesiones que presenta Luis ángel y los daños en el puente “son derivados de un hecho de tránsito o de otra circunstancia… pero de ahí la complejidad, por el tema de las cámaras, de los testigos. Nos vamos a ir a la prueba científica que nos pueda generar la información para poder tomar una decisión”.

Una de las familiares manifestó su preocupación por el futuro de los hijos de Xiomara, porque el papá “podría pelear su custodia y por eso el propósito de esta marcha es esclarecer la situación lo más rápido posible; nosotros no podemos comprobar nada, pero sí vimos el trato que le dio a los niños y no es justo que se vaya a quedar con ellos”.

Castro Sánchez admitió que el caso de los infantes se debe resolver “pronto” y se comprometió “para que a la brevedad posible esto lo derivemos a homicidios, con la licenciada Lupita”, a quien igual que al fiscal reportó ausente este viernes.

Reiteró no poder exponer más allá de lo permitido por la ley, pero a lo que “sí me puedo comprometer es a la resolución rápida del asunto. Vamos a echarle todos los kilos para solventar el hecho”.

Otro familiar de Xiomara manifestó su temor a represalias de parte de Luis Ángel o de miembros de su familia. “Habría que generar una comparecencia, donde nos adviertan de alguna circunstancia para restringirle a alguien o a él en específico”. Ello como medida de protección “inmediata”, explicó el funcionario. 

Tras la intervención de la integrante de una asociación civil que acompaña a la familia de la víctima, el vicefiscal aseguró: “Nosotros siempre damos la cara y no es ninguna prebenda del fiscal proteger a alguien”.

Incluso, señaló, a la entrada al recinto el propio titular de la fiscalía puso la frase que refiere que la justicia “se le da a cada quien conforme a lo que da el expediente; nosotros no inventamos cosas ni queremos”.

“Ahorita dictamos las medidas pertinentes para que se abstengan de realizar cualquier acto de intimidación”, retomó.

  • ¿Ustedes saben dónde ésta el sospechoso, no ésta fuera de la ciudad, del país?
  • No, no. Esta aquí.
  • ¿Lo van a encontrar si es culpable?
  • Claro, claro. En este caso la complicación, el tema de las cámaras, de los testigos, de la  mecánica que el perito pudiera determinar. Habría que revisar los dictámenes, pero esté donde esté créame que podemos traerlo.

Además, aseguro, “el ésta disponible, según la información que tenemos en la carpeta y tendrá que venir, lo vamos a requerir y sino viene iríamos a buscarlo”.

  • ¿Está confirmado que no tienen cámaras?
  • El primer informe que tenemos nos reporta que en ese nivel del distribuidor no hay cámaras. 
  • ¿Y en otro nivel? 
  • No, no hay. La policía nos informa eso… de hecho hace unos momentos platicábamos con el jefe de homicidios y medios de investigación, con el licenciado Reséndiz y estamos haciendo un barrido hacia atrás para ver si vemos alguna circunstancia.

Comentó: “Hay cosas que no es dable exponer para no entrar en discusión, pero si alguien que tenga un dato distinto al accidente, adelante…”.

Casi para concluir la reunión, de poco más de 15 minutos de duración, el servidor público fue interrogado acerca del resultado de la necropsia. 

Rodeo en su respuesta: “No quiero exponer datos de eso… yo tengo información a través del licenciado Robledo, está todo en la carpeta de cómo y en qué circunstancias falleció y él está interactuando con la gente que ese mismo día acudió al lugar, con el primer interviniente que fue la policía”.

  • ¿Y la necropsia?, insistió uno de los familiares o amigos de Xiomara.
  • Tampoco ha llegado y de hecho ahorita chequé, pero es una cuestión nada más de que la traigan.

Acerca de la inquietud de por qué fue liberado Luis Ángel, expuso que el tema del nuevo sistema de justicia penal sólo impone prisión preventiva en casos de delitos graves, en cuyo listado no está homicidio culposo. 

Por eso “no va la gente a la cárcel, pero eso no impide que si hay otros datos generar otras condiciones. Esto es que pudiera estar una persona a disposición de un juez en un procedimiento que si fuera de prisión preventiva o que, como dijo la señora, que se justificara que él no estuviera dando la cara y esas son las circunstancias”, explicó.

Al principio “hay mucha información y la familia tiene que atender lo inmediato. Nosotros tomamos una decisión basada lo que en ese momento hay… no más allá… pero así funciona el nuevo sistema de justicia… pero estén tranquilos él está bajo determinada ley para que se presente cuantas veces sea requerido”, finalizó.