Astrolabio

Redacción

Historiadores locales, nacionales y hasta internacionales solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona que para el Archivo Histórico del Estado “se nombre un director o directora, acorde con la herencia y peso histórico de San Luis Potosí, en congruencia con las capacidades, credenciales y responsabilidades que demanda el cargo”.

En un desplegado con 186 firmas, de las cuales 112 corresponden a historiadores nacionales y extranjeros, y 36 a investigadores, sin pronunciarse directamente en contra del nombramiento de Jesús Rafael Aguilar Fuentes como director del Archivo Histórico, le pidieron al mandatario que se continúe enalteciendo el prestigio y reconocimiento de esa institución que ha sido ejemplar.

Este es el contenido íntegro del desplegado, con la lista de firmantes:

La comunidad de historiadores, científicos sociales y ciudadanos interesados: al Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, licenciado Ricardo Gallardo Cardona, y a la opinión pública.

Estimado gobernador, licenciado Ricardo Gallardo Cardona, el pueblo potosino votó por usted y por mayoría, depositó su confianza en que transformaría el estado de San Luis Potosí; ese voto le ha otorgado la digna investidura que hoy lo lleva a ocupar el asiento más alto del gobierno estatal. Precisamente por esta razón es que acudimos a usted con una preocupación que no es menor, como no es menor ningún cargo de gobierno pues, finalmente, la confianza depositada en quienes gobiernan pasa también por la definición de los mejores perfiles para ocupar cada uno de los puestos de su gabinete.

Existe una institución fundamental para nuestro estado, una que ha sido pilar y semillero de importantes aportes al conocimiento de la historia, el patrimonio, las raíces profundas y la identidad de los potosinos. Se trata del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí. Esta institución medular se formó en el seno de la Academia de Historia Potosina entre 1977 y 1978, siendo el gobierno del estado quien asumió la función ejecutiva en 1978. Ese año, el gobernador en turno nombró al primer director que tuvo el Archivo, el doctor Alfonso Martínez Rosales. Posteriormente se procedió a dar personalidad jurídica al Archivo, aprobando su ley de creación y funciones y fundándose, formalmente, el 23 de febrero de 1979.

A partir de ese momento, el Archivo se ha consolidado, aumentado y desarrollado como un espacio abierto y franco que ha servido para resguardar y difundir el patrimonio documental de nuestro estado, otorgando no sólo servicios de investigación, consulta y certificación, sino de rastreo de documentos del registro civil. Investigadores jóvenes y consolidados, profesionistas de diferentes áreas, académicos y entusiastas de la historia, alumnos de diferentes niveles escolares, visitantes nacionales y extranjeros y, en general personas de toda condición, buscando un acta, un protocolo, una pista para sus investigaciones o sus necesidades particulares, han acudido al Archivo, recibiendo un trato ejemplar, digno y educado. Con ello se demuestra cotidianamente la capacidad del Archivo de ser una institución de gran proyección pública y alto impacto social.

La importancia del Archivo radica en que es uno de los más antiguos, profusos y mejor conservados que hay en el país. La densidad documental y la riqueza histórica ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales. La trascendencia de una ciudad y un estado como lo es el nuestro, se ha visto acompasada por la memoria histórica resguardada tras los muros del edificio de Arista 400, donde el San Luis Potosí que fue alcaldía, cabeza de Intendencia (territorio que abarcó desde nuestro estado hasta la actual Texas), capital del estado y capital de la República durante el gobierno de Juárez, tiene depositada su historia en forma de documentos que van desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX. Destacados investigadores mexicanos y extranjeros han pasado por sus salas y consultado las ricas vetas de los documentos ahí resguardados. La lista es interminable, pero todos y cada uno de ellos han dejado constancia del gran tesoro documental que poseemos, llevando la fama de éste a otras latitudes. Grandes obras historiográficas han surgido de ese magnífico repositorio que tenemos en San Luis Potosí; obras que sin duda son clave para la historia local y nacional.

Patrimonio de los potosinos y de los mexicanos, ha estado custodiado y dirigido dignamente por profesionistas y académicos de altas credenciales, quienes han engrandecido esta institución y la han llevado a un reconocimiento nacional e internacional; sus nombres y reputación son de sobra conocidos. Doctores en historia, abogados consagrados, profesionistas todos con experiencia en el ámbito archivístico, manejo y administración documental conforman la lista de titulares de esta institución. Algunos de ellos y ellas han participado en la elaboración de libros de texto para educación básica y media para San Luis Potosí, y su generosidad los ha llevado a compartir sus conocimientos en universidades y centros de investigación, dentro y fuera de México.

Nos remitimos a otro aspecto. La política de archivos. La Ley General de Archivos del gobierno federal, observa a todas las instancias estatales y municipales; lo mismo tenemos en el caso de la Ley de Archivos para el Estado de San Luis Potosí, también de orden público y de observancia general. En ambos documentos jurídicos se establece la necesidad de que los encargados y responsables (entiéndase, los directores) deberán, en el ámbito de su competencia, garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en éstos, así como fomentar el conocimiento de su patrimonio documental; que por tanto, deberán contar con licenciatura en áreas afines, o tener conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivística. Queremos recordar que San Luis Potosí ha sido pionero en el país en materia de educación archivística, siendo la primera entidad fuera de la Ciudad México en abrir una licenciatura en archivología y ciencias de la información. Esto ha garantizado contar con una robusta comunidad de profesionales en esta área, misma que conoce nuestros archivos y comparte la necesidad de su salvaguarda y correcta administración.

Por tanto, considerando la dignidad del patrimonio documental de nuestro estado (y por ende, del país) resguardado en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí; la dignidad de los cargos de gobierno y, considerando la legislación que desde su fundación formó parte de su espíritu institucional, nosotros, como usuarios y dueños de un patrimonio que no sólo es estatal, sino nacional, le solicitamos atentamente:

1. Que se continúe enalteciendo el prestigio y reconocimiento, pero sobre todo, la importancia de una institución ejemplar que no ha tenido controversia alguna a lo largo de su historia; que ha sido pilar para la formación académica de historiadores, cronistas de nuestros municipios, profesionistas y estudiantes de muchas áreas de las ciencias sociales y las humanidades, pero también para el ciudadano interesado, para el amante de su tierra y para el usuario que a diario acude buscando asesoría documental.

2. Que, como repositorio de la historia de nuestro país y estado, de su gente y de sus instituciones, se nombre un director o directora, acorde con la herencia y peso histórico de San Luis Potosí, en congruencia con las capacidades, credenciales y responsabilidades que demanda el cargo, y con el precedente de los directores y directoras que lo han conducido en el pasado.

Estamos seguros que su sensibilidad y reconocimiento del patrimonio de nuestro estado lo llevarán a tomar una decisión afín con la dignidad del Archivo y los requerimientos del gremio. Los signatarios de esta petición, hemos sido y somos, todas y todos, usuarios de este repositorio y pertenecemos a la comunidad científica local, nacional e internacional, misma que trasciende las instituciones académicas, pues lo mismo somos científicos sociales que profesores y, sobre todo, ciudadanos en general, amantes de la historia, gestores y protectores del patrimonio cultural, cuyos intereses han estado puestos en San Luis Potosí, en sus diferentes etapas y facetas, pero sobre todo, preocupados en la importancia y solidez de nuestras instituciones.

Respetuosamente,

1. Lic. Martha Adame Manzo. Historiadora

2. Dra. Claudia Agostini. Historiadora

3. Dr. Fernando Saúl Alanis Enciso. Historiador

4. Dr. Joel Enrique Almanza Amaya. Historiador

5. Mtra. Greta Alvarado Lugo. Antropóloga

6. Mtra. Ana Lucía Álvarez. Historiadora

7. Embajador Jorge Álvarez Fuentes. Archivista

8. Dra. María Teresa Álvarez Icaza Longoria. Historiadora

9. Lic. Federico Anaya Gallardo. Abogado

10. Dr. José Óscar Ávila Juárez. Historiador

11. Dr. Alfredo Ávila Rueda. Historiador

12. Dra. Clementina Battock. Historiadora

13. Dr. Gibran Bautista y Lugo. Historiador

14. Mtro. Mijael Obando Belard Silvano. Historiador

15. Dra. Graciela Bernal Ruiz. Historiadora

16. Dr. Luis Antonio Blanco Cebada. Historiador

17. Mtro. Edwin Boeta Menzel. Historiador

18. Dr. Hugo Borjas García. Investigador

19. C. Andrés Bouquet. Usuario del archivo

20. Dr. Michael Brescia. Historiador

21. Dra. Gabriela Buda Arango. Antropóloga

22. Dr. Arturo Burciaga Campos. Historiador

23. Mtro. Fernando Jesús Cab Pérez. Historiador

24. Mtra. María Magdalena Calcanaz Gutiérrez. Historiadora

25. Dra. Úrsula Camba Ludlow. Historiadora

26. Lic. Laura Capote Mercadal. Archivóloga

27. Dra. Claudia Carranza Vera. Investigadora

28. Dra. Irma Carrillo Chávez. Investigadora

29. Dr. José Domingo Carrillo Padilla. Investigador

30. Dr. Rafael Castañeda García. Historiador

31. Lic. Jorge Humberto Castillo Acuña. Investigador

32. Dra. Elizabeth Chávez Aranda. Historiadora

33. Dra. Diana Irina Córdoba Ramírez. Historiadora

34. Dr. Luis Coronado Guel. Historiador

35. Lic. Talia Corpus. Periodista

36. Mtro. Sergio Eduardo Cortés.Historiador

37. Lic. María Teresa Covarrubias Ramos. Abogada

38. Dr. Héctor Cuadra Montiel. Investigador

39. Lic. Hugo Cuéllar Serna. Internacionalista

40. Dr. Marcelino Cuesta Alonso. Historiador

41. Dra. Carmen De la Peza Casares. Semióloga

42. Dr. Alejandro De las Peñas. Investigador

43. C. Sandra De León. Investigadora

44. Mtra. Lorena De Paz Flores. Historiadora

45. Mtro. Kevin Simón Delgado. Historiador

46. Dr. Felipe Durán Sandoval Historiador

47. Mtro. Israel Elizondo. Politólogo

48. Dra. Amor Mildred Escalante. Historiadora

49. Dr. Iván Escamilla González. Historiador

50. Dr. Martín Escobedo Delgado. Historiador

51. Dr. Rodrigo Antonio Esqueda López. Investigador

52. Lic. Diana Estrada Harris. Gestora cultural

53. Dr. Ricardo Fagoaga. Investigador

54. Mtro. Óscar G. Chávez. Historiador

55. Dr. Will G. Pansters. Investigador

56. Dra. Genevive Galán Tamés. Investigadora

57. Lic. Carlos Alejandro Galván Gómez. Historiador

58. Dr. Moisés Gámez. Historiador

59. Dr. Luis García. Historiador

60. Lic. Jesús García. Historiador

61. Dra. María Guadalupe García Alcaraz. Historiadora

62. Dr. Jesús García Ávila. Investigador

63. Mtro. Ricardo García López. Abogado/historiador

64. Dra. Frances Paola Garnica Quiñones. Antropóloga

65. Lic. Jesús Garza Herrera. Abogado

66. Dra. Norma Gauna González. Investigadora

67. Dr. Víctor Gayol. Historiador

68. Mtro. Tomás Gómez Mata. Historiador

69. Dr. Víctor M. González Esparza. Historiador

70. Dra. Frida Gorbach Rudoy. Historiadora

71. Lic. Marcela Guerrero. Abogada

72. Dra. Andrea Guerrero Mosquera. Historiadora

73. Dr. Arturo Gutiérrez del Ángel. Antropólogo

74. Dr. Janitzio Guzmán Gutiérrez. Investigador

75. Mtro. Arturo Haro. Diseñador/investigador

76. Dra. Talia Rebeca Haro Barrón. Historiadora

77. Mtro. Juan Enrique Hernández. Investigador

78. Dra. Aura Hernández Hernández. Investigadora

79. Mtra. Ruth Elizabeth Hernández Ibarra. Historiadora

80. Dr. Iván Saúl Hernández Juárez. Historiador

81. Dr. José Armando Hernández Soubervielle. Historiador

82. Dra. Inés María Herrera Canales. Historiadora

83. Lic. Yanina Herrera Olavid. Diseñadora

84. Lic. Jorge Herrera Patiño. Editor

85. Dr. Alejandro Higashi. Filólogo

86. Dr. Thomas Hillerkuss. Historiador

87. Dr. Edgar Hurtado Hernández. Historiador

88. Dr. José Eduardo Jacobo Bernal. Historiador

89. Dra. Jennifer Jenkins. Historiadora

90. C. Fernando Valentín Juache Ortiz. Arqueólogo

91. Dra. Olivia Kindl. Antropóloga

92. Dr. Alejandro Landeros Rocha. Historiador

93. C. Andrés Lecuanda Miloslavich. Usuario del archivo

94. Mtra. Natalia Lemus Díaz Historiadora

95. Mtra. Ma. Gina León. Socióloga

96. Dra. Briseida López. Investigadora

97. Dr. Alejandro López Meléndez. Historiador

98. Lic. Luis López Palau. Abogado

99. Dra. Oresta López Pérez. Historiadora

100. Dr. Ignacio Lozano Moheno. Politólogo

101. Dr. Guillermo Luévano Bustamante. Investigador

102. Dra. Norma Aidé Macías Moya. Historiadora

103. Dr. David Madrigal González. Antropólogo

104. Mtro. Samuel Ignacio Magaña Fuentes. Historiador

105. Dra. Sara Makowski. Antropóloga

106. Dr. Alfredo Márquez Lucero. Investigador

107. Lic. Cristhian E. Martínez Gómez. Investigador

108. Lic. Nelly Berenice Martínez Loera. Investigadora

109. Dra. María del Pilar Martínez López-Cano. Historiadora

110. Dra. Marcela Martínez Rodríguez. Historiadora

111. Mtro. Jesús David Martínez Román. Historiador

112. Dr. Óscar Mazín Gómez. Historiador

113. Mtro. Antonio Meave. Investigador

114. Mtra. Sandra Mendoza Lafaurie . Historiadora

115. Dr. Willy Octavio Mendoza Tello. Investigador

116. Dr. Juan Pablo Meneses Gutiérrez. Historiador del arte

117. Dr. Sergio Miranda Pacheco. Historiador

118. Dr. Refugio Rigel Mora Luna. Investigador

119. C. Rafael Morales Bocardo. Historiador

120. Dr. Jorge Morán. Investigador

121. Dr. Alejandro Morón. Investigador

122. Dr. José Antonio Motilla. Investigador

123. Dra. Paula Mues Orts. Historiadora del arte

124. Lic. Aldo Nava Tirado. Historiador

125. Arq. Ma. Concepción Nava Verástegui. Investigadora

126. Mtra. Urenda Queletzu Navarro. Investigadora

127. Mtro. Inocencio Noyola. Historiador

128. Dr. David Alejandro Olvera Ayes. Historiador

129. Dr. Juan Ortiz. Historiador

130. Dr. Luciano Oropeza Sandoval. Historiador

131. Mtra. Frida Sarete Orozco Loeza. Historiadora

132. Dr. Alfredo Orozco Martín del Campo. Historiador

133. C. María Luisa Otero Leal. Usuario del archivo

134. Dra. Lylia Palacios. Socióloga

135. Dra. Alma Parra Campos. Historiadora

136. Dr. Rodrigo Parrini Roses. Antropólogo

137. Dr. René Amaro Peñaflores. Historiador

138. Mtro. Marco Antonio Peralta Peralta. Historiador

139. Dra. Diana Roselly Pérez Gerardo. Historiadora

140. Dra. Mónica Pérez Navarro. Historiadora

141. Dr. José Luis Plata. Antropólogo

142. Dra. Isabel Povea. Historiadora

143. Dra. Teresa Quezada Torres. Historiadora

144. Dr. Israel Ramírez Cruz. Investigador

145. Dr. José Alfredo Rangel. Historiador

146. Dr. Francisco Robles Gil Martínez del Río. Historiador

147. Dra. Claudia Rocha Valverde. Historiadora del arte

148. Dra. Yliana Rodríguez González. Investigadora

149. Dr. Emilio Rodríguez Herrera. Historiador

150. Lic. Ada Pamela Rodríguez Rojo. Historiadora

151. Mtra. Juanita Rosas González. Historiadora

152. Dr. Mario Rufer. Historiador

153. Lic. Jesús Omar Salazar Osnaya. Abogado

154. Dr. Fernando I. Salmerón Castro. Antropólogo

155. Dr. Pedro Salmerón Sanginés. Historiador

156. Lic. Alejandra Sánchez. Historiadora

157. Mtro. Ricardo Federico Sánchez López. Historiador

158. Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel. Historiador

159. Dr. Javier E. Sanchiz Ruiz. Historiador

160. Dra. Sara Sanz Reyes. Historiadora

161. Dra. Ana María Serna Rodríguez. Historiadora

162. Dr. José Antonio Serrano. Historiador

163. Lic. Iván Serrano Covarrubias. Historiador

164. Dra. Elisa Servín. Historiadora

165. Dr. José Silva Riquer. Historiador

166. Dr. Sergio Fernando Soria Soria. Historiador

167. Dr. Alberto Soto Cortés. Historiador

168. Dra. Mariana Terán Fuentes. Historiadora

169. Dra. María del Pilar Torres Anguiano. Filósofa

170. Dr. René Alfredo Torres Nava. Historiador

171. Mtra. Liliana Torres Torres. Investigadora

172. Lic. Israel Trejo Ramírez. Comunicador

173. Lic. Liliana Pamela Tristán Rodríguez. Arqueóloga

174. Lic. Alba Anabel Valenciana González. Abogada

175. Dr. David Baltazar Vargas. Historiador

176. Mtra. Norma G. Vázquez Duarte. Historiadora

177. Mtro. Gerardo Vela de la Rosa. Historiador

178. C. Carlos Enrique Velazco Macías. Investigador

179. Dr. Marco Villa Salazar. Historiador

180. Mtra. Adriana Zárate Escobar. Internacionalista

181. Dr. Cándido Eugenio Aguilar Aguilar. Investigador

182. Dr. Thomas Calvo. Historiador

183. Mtra. Mónica Cázares Castillo. Historiadora

184. Mtro. Juan Bosco González Tristán. Historiador

185. Dra. Paulina Machuca. Historiadora

186. Mtra. Ana Bertha Ramírez Aparicio. Historiadora

A+