Leticia Vaca

Integrantes de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo buscan impulsar una reforma a la ley electoral para que haya una cuota de personas con discapacidad en las candidaturas a cargos populares.

“En los proyectos que hemos trabajado en el Congreso a través de la Fundación, tenemos preparado una iniciativa de una nueva ley para personas con discapacidad; una nueva ley que abroga la anterior, que está más acorde con la Convención”, explicó Catalina Torres, secretaria general de la asociación en San Luis Potosí.

No obstante, aclaró que aún se analiza qué porcentaje sería el que se buscaría que ocupen las personas con discapacidad.

“El Congreso en este momento se está avocando en una consulta para las personas con discapacidad; el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio la razón en cuanto a que se estaba legislando sin consulta”, agregó.

Además, advirtió que de no lograrse dicha inclusión, “nunca vamos a poder incidir si no estamos en este nivel de toma de decisiones para poder reformar y hacer modificaciones a las políticas públicas”.

En ese contexto, Lídice Rincón Gallardo, presidente de la fundación, explicó que para lograr esa transformación, la desigualdad se debe atacar desde la educación, sin embargo se ha trabajado sólo en la inclusión a nivel primaria y secundaria “y hemos dejado de lado las universidades, que deben brindar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan acceder a un nivel de estudios, si no tenemos un nivel educativo alto, tenemos una baja calidad de vida, de por sí hay un alto índice de desempleo con mayor razón si no hay condiciones”.

A nivel nacional citó como cifras que de cada 100 personas que obtienen un título profesional, cuatro tienen algún tipo de discapacidad : tres hombres y sólo una mujer.