Astrolabio

Leticia Vaca

Edgardo Hernández Contreras, diputado local por el Partido Verde Ecologista, pidió la renuncia inmediata del secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, por las fallidas estrategias de seguridad que ha implementado y los malos manejos que ha llevado al interior de la institución pública.

“No podemos seguir sosteniendo al fallido secretario de seguridad pública que lo vengo diciendo todos los días. He estado al pendiente de sus estrategias, y como él lo dijo, el propio Alanis ‘sus fallidas estrategias’ porque no sabe del tema, pero aquí el problema es que no es una empresa ni una dependencia administrativamente sin importancia, es un tema de seguridad publica que es delicado” comentó el diputado.

Lo anterior, después de que se diera a conocer el motivo de la renuncia de Raúl Alanis, ex titular de la Dirección General de Seguridad Publica Estatal, quién en su escrito de renuncia turnado al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, indica no estar conforme de las prácticas y órdenes que ha realizado en las últimas semanas el comisario Pineda Arteaga.

Sostuvo que tras la explicación de motivos de Raúl Alanis, por su renuncia, es importante señalar dos puntos importantes a demás de la inminente renuncia que el secretario de seguridad debe realizar, las cuales dijo son: que el gobernador del estado debe relevar o destituir del cargo a Pineda Arteaga y que concedan el amparo que el diputado local promovió una vez que en congreso del Estado fue votado por la negativa el juicio político en contra de Ernesto Pineda.

Debido a que, explicó, la seguridad pública es un derecho humano, por lo que ante la frecuente inseguridad e incidencia delictiva que vive el estado, no se puede “sostener a alguien que va contra la seguridad pública (…) por constitución debe de sostenerse, garantizar este derecho humano a la seguridad pública”.

Asimismo indicó que tras la renuncia del director de la institución, necesariamente se tiene que voltear a ver a los trabajadores que tienen más de 25 años laborando para la policía estatal, debido a que aseguró están mejor calificados y cuentan con un mejor perfil que personas foraneas o policías federales que usualmente ocupan dichos cargos, ya que dentro de la corporación los policías han creado liderazgos y conocen mejor las cuatro regiones del estado.

Finalmente señaló que el secretario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, podría ser incorporado a la Guardia Nacional o a su antiguo trabajo, pero que lo esencial del asunto es que “ya deje ese encargo por seguir cobrando que nos esta llevando a teñir de sangre los potosinos cada vez más”.

A+