Imagen tomada de Internet.

Antonio González Vázquez

Durante el periodo de enero a mayo de 2018, la Policía Municipal del entonces gobierno de Ricardo Gallardo Juárez no realizó una sola detención de presuntos delincuentes que habían cometido el delito de robo a casa habitación.

El pasado 17 de julio, el Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, según la cual la sensación de inseguridad de los capitalinos fue, al cierre del primer semestre, de 77.3 por ciento.

En respuesta a eso, el 19 de junio, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo a la prensa: “bueno, nosotros tenemos datos distintos”.

Ese mismo día, por la tarde, la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa con este cabezal: “Destaca efectividad de Policía Municipal en detenciones y disminución de robo a casa habitación”.

En el último párrafo de ese boletín, el ayuntamiento revela el dato de que la Policía Municipal en la administración de Ricardo Gallardo Juárez no detuvo a ningún asaltante de casas habitación en el periodo de enero a mayo del año pasado.

“El Índice de Incidencia Delictiva refiere que en 2018, durante el periodo antes señalado, no se registró ninguna detención por este delito, mientras que en la presente anualidad se dieron 12 detenciones por parte de la Policía Municipal”, dice el comunicado.

El párrafo previo pretende aclarar que en el gobierno de Xavier Nava la policía sí es eficiente en contraste con lo que sucedía con Gallardo:

“En relación con el Índice de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a casa-habitación logró una disminución del quince por ciento respecto al periodo Enero-Mayo 2018 versus al del presente año, ya que en el primer periodo quinquemestral del año pasado, se presentaron 453 atracos y en el 2019 fueron 386 robos en la capital potosina”.

Del mismo modo, la administración navista aporta datos sobre el número de presuntos delincuentes que la Policía Municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“En los primeros cinco meses del 2019, se registró un aumento de 82 % en personas detenidas que han sido puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, en comparación con el primer quinquemestre del 2018.

De Enero a Mayo 2018, únicamente se registraron 62 detenciones por parte de la corporación municipal, mientras que en el mismo periodo correspondiente al 2019, se dieron 353 puestas a disposición, de acuerdo con el informe de la DGSPM”, completa la información del Ayuntamiento.

Con esos datos, enfrentó el Municipio la información del Inegi relativa al hecho de que la percepción de inseguridad en la ciudad para el trimestre de 2019 fue de 76.5, y para el segundo llegó a 77.3 por ciento.

De ser precisa la información del Ayuntamiento, en los hechos, las detenciones de las que habla el comunicado parecen no tener influencia en la población de la capital que cada vez se siente más insegura.