Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Semanalmente a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) llegan cerca de 80 reportes por violencia familiar, de los cuales, en promedio, sólo cinco llegan a ser denunciados por las víctimas ante la Fiscalía General del Estado.

El comisario Edgar Jiménez Arcadia, titular de la DGSPM, consideró que, debido a los reforzamientos que han implementado en la Unidad de Género de la corporación, ha habido un incremento en cuanto a denuncias por violencia familia y de género.

Asimismo, señaló que cada semana reciben cerca de 80 reportes, de los cuales al menos 30 casos son atendidos por la recién inaugurada Puerta Violeta, que ofrece refugio y atención integral a las víctimas de violencia de género.

Sin embargo, expuso que no todos los casos terminan en detención, debido a que varía por el tipo de violencia, que va desde una discusión, golpes, hasta otro tipo de violencia.

Por último, detalló que a la semana, en promedio, realizan de 10 a 15 detenciones por esta falta, mientras que sólo entre cuatro y cinco casos se turnan a la FGE, ya que no en todos los casos los afectados deciden interponer una denuncia formal por violencia.

A+