Astrolabio

  • Debe compensar económicamente a deudos

Eduardo Delgado

Por la muerte de un hombre electrocutado en el municipio de Aquismón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le giró una recomendación al director del área de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez Elizondo.

Este sábado, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra, informó de la emisión de la recomendación 003/2022, con fecha del pasado lunes; una descarga eléctrica provocó el deceso el 9 de febrero de 2021 y por ende la CFE debe compensar económicamente a los deudos.

La CNDH determinó que la instalación eléctrica no cumplió con la distancia de separación, establecida en la normatividad, respecto del inmueble donde trabajaba la víctima en Tampemoche, comunidad del municipio de Aquismón, localizado en la huasteca potosina.

El organismo emprendió la investigación el 25 de febrero del año pasado, derivado de la queja de la viuda, quien expuso que su marido se encontraba realizando trabajos de albañilería en el domicilio donde recibió una descarga eléctrica.

Ello, porque al hacer contacto con cables de conducción de electricidad cayó de una altura aproximada de cuatro metros.

La mujer atribuyó responsabilidad a la CFE y CFE-Distribución, al considerar que fueron omisas al no haber colocado señalización y por la falta de boyas adecuadas, pues sostuvo que eso le habría permitido a su marido advertir que había cables de media tensión.

La Comisión determinó que la separación del cableado, con respecto del techo de los sanitarios del inmueble es de 1.50 metros, distancia que infringe lo establecido en la norma oficial de la CFE, que indica que debe ser de 3.80 metros.

Confirmó que tampoco se cumplió con la distancia mínima horizontal, de modo que la falta de distancias y protecciones adecuadas en las líneas aéreas contiguas a la vivienda, implicaron la ausencia de medidas para proteger la integridad física de los ocupantes del inmueble.

Estableció que la CFE-Distribución no emprendió las acciones necesarias para corregir ese factor de riesgo, lo cual supuso una persistencia en la afectación, no solo en perjuicio de la víctima y de sus familiares, sino de quienes viven en esa comunidad.

Por ello, al constatar la violación a los derechos humanos a la vida y a la vivienda adecuada, la CNDH solicitó a la CFE-Distribución inscribir a los deudos en el Registro Nacional de Víctimas para que reciban la ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y una compensación económica.

Le recomendó a la dependencia federal elaborar un dictamen sobre el estado físico y de seguridad que guardan las líneas aéreas conductoras de electricidad y demás equipo, asociados al lugar de los hechos y emprender las acciones correctivas.

También emitir una circular a los gerentes de Distribución en el país, para que implementen medidas de protección y supervisión en las instalaciones eléctricas a su cargo.

Asimismo, desplegar una campaña de difusión y sensibilización dirigida al público en general para dar a conocer las medidas de seguridad y evitar accidentes relacionados con el contacto directo o indirecto con las instalaciones propiedad de la CFE.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+