Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que ya se pagaron los primeros 800 mil pesos a la empresa que retirará un porcentaje del lirio acuático que se encuentra en la presa San José.

Desde septiembre de 2019 se habían anunciado los trabajos de limpieza de lirio en la presa, sin embargo apenas podrían arrancar dichas labores, pues, según el director del Interapas, la empresa ya comenzó con los trabajos iniciales, que consisten en la colocación de una valla de 100 metros que se fijaría cerca de la cortina de la presa para evitar se prolifere el lirio en la zona.

Expresó que la empresa ya tiene la cortina en un “noventa y tantos por ciento”, por lo que en los próximos días sería colocada, además de los trabajos de retiro del lirio.

Asimismo, indicó que en los trabajos de limpieza, que durarán entre mes y medio y dos meses, se prevé que retiren la planta acuática de más de siete hectáreas, lo que permitirá ver cómo se comporta el crecimiento en la zona.

“La idea es de raíz sacar ese lirio y evitar que vuelva; el tema está ligado al drenaje de escalerillas, es un tema que no le corresponde al organismo (…) lo ideal sería que estuviera construido el drenaje, que estuviera funcionando la planta de tratamiento y la red de agua potable de Escalerillas, eso va a llevar un tiempo, porque son 85, 90 millones de pesos”, finalizó.

A+