Astrolabio

Eduardo Delgado

El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, persiste en desacato respecto del pago de una multa al Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual le requirió una vez más saldar 44 mil 810 pesos, monto equivalente a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA’s).

En sentencia dictada el pasado 21 de mayo, Xavier Nava fue infraccionado debido a que, como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, publicó en su cuenta de Facebook fotos y un video en el que aparecían menores de edad sin consentimiento de sus padres.

Ayer en estrados electrónicos del Tribunal, fue publicado el acuerdo dictado por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes por el que ordenó emplazarlo “nuevamente para que dé cumplimiento” a la sentencia, en la que le fue fijado un plazo de cinco días hábiles para pagarla.

Confirmado el incumplimiento del pago, el pasado 27 de agosto le fue solicitado por segunda vez cubrir la multa en un plazo de cinco días hábiles, periodo vencido el viernes de la semana pasada.

Además, fue apercibido de que en caso de persistir en desacato, “se le impondrá una amonestación pública”,  en los términos dispuestos en el artículo 40, fracción II, de la Ley de Justicia Electoral del Estado.

“Los medios de apremio y las correcciones disciplinarias a que se refieren las fracciones anteriores serán aplicados por el Presidente del Tribunal, por sí mismo, o con el apoyo de la autoridad competente, de conformidad con las reglas que al efecto establezca el reglamento interno correspondiente”, dicta el ordenamiento referido.

De inicio, el TEE sancionó a Xavier Nava por la cantidad de 89 mil 620 pesos, pero impugnó y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó a magistradas y magistrados potosinos tomar en cuenta su solvencia económica y le redujeron el monto.

A+