Jaime Nava

Esta mañana en el Centro Integral de Justicia Penal no se pudo llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra del ex presidente de la Asociación Potosina de Tenis (APT), Joel “N”, quien presuntamente cometió el delito de abuso sexual en perjuicio de una mujer que trabaja en el domicilio de su ex pareja sentimental. 

Joel “N” no se presentó a la audiencia y en su representación acudieron tres abogados, quienes justificaron su ausencia argumentando que no fue debidamente notificado en su domicilio. La Juez pidió se diera lectura a los documentos elaborados por el notificador en los que explicaba que acudió al fraccionamiento donde habita; sin embargo, se le impidió la entrada al lugar. 

En la primera visita el personal de vigilancia del fraccionamiento donde tiene su casa Joel “N” confirmó que él vive en el lugar, pero, tras hacer una llamada, informó que no podía permitirle el acceso, por lo que el notificador procedió a dejar un citatorio para poder notificar correctamente a Joel “N”.

El 26 de febrero, el notificador nuevamente se presentó en el fraccionamiento para entrevistarse con Joel “N”, pero la misma persona que días antes confirmó que ahí era su domicilio, cambió la versión y aseguró que no vivía en ese lugar y que no lo dejaría pasar para que realizara debidamente la notificación, razón por la cual se le dejaron los documentos en la caseta de vigilancia. 

Posteriormente, uno de los abogados de Joel “N” reconoció que sí tiene una propiedad dentro del fraccionamiento, aunque dijo que no vive en el lugar. La juez consideró que la notificación no se llevó a cabo en los términos de ley y fijó una nueva fecha para celebrar la audiencia, no sin antes pedirle a los abogados que se evitaran “chicanas” o formas de evadir la justicia. Uno de sus abogados se comprometió a proporcionar el domicilio donde su cliente podría ser notificado correctamente. 

Los abogados acusaron a la Fiscalía de violar los derechos de Joel “N” debido a que “se filtró” información relacionada con la denuncia por abuso sexual en medios de comunicación, lo que habría provocado que su cliente se “sintiera mal”. 

“El señor es una persona muy sensible y pues al ver esas cuestiones publicadas de su persona y sin tener algún fundamento, no saber cómo se encuentran las cosas o el trasfondo, este, es por eso que él se sintió mal […] porque ustedes tienen un poder muy importante y deben ser un poco sensibles”, dijo a medios de comunicación uno de sus abogados al salir del Centro Integral de Justicia Penal.

En ese sentido, otro de los abogados continuó: “desde agosto en redes sociales se han hecho los famosos memes, en donde ponen su foto con el cuerpo del padre Maciel y cosas por el estilo y ya tiene un cuadro de, de, de, de, creo que le llaman pánico, no recuerdo bien, ha estado muy afectado, le ha afectado mucho en la familia, pero afortunadamente estamos aquí, en donde vamos a demostrar la inocencia”.

Al terminar la audiencia su equipo jurídico negó que Joel “N” esté acusado de abuso sexual, sino que el delito por el que fue denunciado es el de acoso sexual; no obstante, en documentos en poder de Astrolabio Diario Digital, el hecho delictivo que se indica es el de abuso sexual. 

En diciembre del 2018 Joel “N” fue electo como presidente de la Asociación Potosina de Tenis, cargo que ocuparía hasta el 2022, pero en septiembre del 2019 presentó su renuncia luego de diversos señalamientos por supuestamente haber videograbado y tomado fotografías a amigas de sus hijastras.