Eduardo Delgado

La recién nombrada coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, es oriunda del municipio de Xilitla.

El pasado lunes 27 de agosto, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le dio posesión en el cargo, se informó en la página del Gobierno de México.

La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se especificó en el comunicado.

Aparte, el portal informativo dedicado a la difusión de noticias del sector transporte, “Info-Transportes”, dio a conocer este viernes que ejerció su profesión en Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

Como reportera de La Jornada cubrió las presidencias en el Partido de la Revolución Democrática de López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, así como la campaña de éste a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el portal gubernamental se refirió que ha sido funcionaria en la Ciudad de México por más de 20 años. Con el hoy mandatario nacional inició como directora de Atención Ciudadana; Con Marcelo Ebrard fue coordinadora General del Gabinete y con Miguel Ángel Mancera, secretaria de Desarrollo Social.

Desde el 5 de diciembre de 2018 se desempeñó como secretaria de Gobierno, bajo el mando de Claudia Sheinbaum. En la administración pública de la capital del país, fue secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

“Es la primera mujer que ocupa esa posición en la historia del sector marítimo portuario del país” y “entre otras cualidades tiene el poder de picaporte para hablar directamente con el mandatario nacional”, según el portal “info trasportes”, en el que fueron dadas a conocer “7 cosas que debes saber de Rosa Icela Rodríguez…”.