Astrolabio

María Ruiz

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que San Luis Potosí es un estado que aún mantiene casos delincuenciales que preocupan a la sociedad.

En su visita al municipio de Ciudad Valles, la secretaria de Seguridad dijo que se han detectado la presencia de al menos dos cárteles en el estado y se han identificado varios grupos delictivos, “al igual que otras entidades”.

Respecto a los hechos de delincuencia que se han mantenido a la alza en el San Luis Potosí, mencionó que “en algunos casos, sí como lo dijo el gobernador y de acuerdo a las investigaciones, son hechos que se realizaron en otras entidades, pero en otros casos sí se trata de delincuencia local”.

Esto derivado de las últimas ejecuciones realizadas en la entidad y de los cuerpos localizados sin vida en las demarcaciones de algunos municipios.

Rodríguez Velázquez indicó que tras llevar a cabo una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se expuso la preocupación por la parte de la prevención del delito, ya que no quieren joven, niñas y niños inmersos en la delincuencia.

“Lo que se está haciendo es una buena investigación, una buena coordinación de apoyo de grupos antihomicidios, antisecuestros y antiextorsión”.

En este sentido, Rodríguez Velázquez informó que aún no se sabe la cantidad de elementos ni de la corporaciones que estarán destinadas a estas comisiones de trabajo, puesto que muchos de ellos están dispuestos en diferentes estados de la República.

Aún así, sentenció que San Luis Potosí se encuentra por debajo de la media nacional en comisión de este tipo de delitos y que estas acciones solo son de alarma y preocupación en algunas zonas del estado.

“No es todo el estado y no es foco rojo la Huasteca Potosina, pero si algún municipio o colonias donde prevalecen este tipo de delitos”, señaló.

A+