María Ruiz
Los regidores del Ayuntamiento de San Luis Potosí han expresado su preocupación por el proceso de transición necesario para municipalizar Villa de Pozos, la cual surge después de que el Congreso del Estado aprobara con 21 votos a favor el dictamen que convierte a esta delegación en un municipio autónomo.
La regidora Daniela Cid González destacó la magnitud del reto que implica esta transición, pues se debe garantizar los servicios públicos esenciales a la población de Villa de Pozos.
“Es un reto muy grande para el Congreso prever todo el tema de los servicios. Estoy segura de que todas las fracciones y fuerzas políticas del Congreso están valorando esto con responsabilidad. El principal reto será el tema presupuestal y la garantía de que los servicios no se vean interrumpidos durante la transición”.
Cid González enfatizó en que el Ayuntamiento de San Luis Potosí, bajo la dirección del alcalde Enrique Galindo, ha mostrado su apoyo a la voluntad de la población de Villa de Pozos y se compromete a seguir las determinaciones del Congreso.
Por su parte, el regidor Alejandro Casillas Torres manifestó que la municipalización de Villa de Pozos es un derecho que sus habitantes han tenido desde hace tiempo.
“Son decisiones acertadas siempre y cuando se hagan apegadas a derecho y no de manera apresurada”, indicó.
Sin embargo, advirtió sobre la importancia de evitar amparos debido a decisiones mal fundamentadas, que podrían revertir la voluntad de la población, así como los desafíos que enfrentará el nuevo municipio, como la disminución de recursos provenientes de la capital.
“Hay que buscar un Concejo Municipal con gente capaz de Villa de Pozos para que el municipio salga adelante en sus primeros años”, comentó.
Asimismo, subrayó la importancia de que las y los diputados hayan aprobado la municipalización basándose en un consenso y un estudio detallado, buscando las mejores alternativas para el nuevo municipio número 59.