Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Dos grupos de integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí emitieron, por separado, posturas en torno a la aprobación por parte de ese cuerpo edilicio de los programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) y de Desarrollo Urbano de Centro de Población (PMDUCP).

En un comunicado oficial, publicado en la página Web del Ayuntamiento, siete regidores y la síndico, encabezados por la regidora Nadia Viera, aseguraron que “lamentablemente ‘un grupo’ de regidores contamina y obstaculiza los dictámenes del documento ‘con fines políticos’”.

Se pronunciaron porque “se dejen al margen los intereses políticos o de otro tipo y se privilegie el beneficio de la mayoría de las potosinas y potosinos”.

Por la tarde, Viera acudió al noticiero de radio #FactorN, de Jesús Aguilar, a través del 96.1 de FM, donde reiteró lo planteado en el comunicado oficial, y señaló que el problema para dictaminar lo tienen con dos comisiones.

“Tenemos ahí un problemita con cierto compañeros y compañeras que presiden dos comisiones que nos tienen ahora sí que con las manos atadas y deteniendo todo el trabajo que el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) ha realizado”, acusó.

Tanto la convocatoria a la consulta pública sobre los programas PMOTDU y PMDUCP en diciembre de 2019, como la ampliación del plazo en febrero pasado, fueron dictaminadas por las comisiones de Gobernación, de Alumbrado y Obras Públicas, de Desarrollo, Equipamiento Urbano y Catastro, y aprobadas por el Cabildo.

Viera, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, pidió a sus compañeros regidores que no se confundan porque “no podemos ni debemos permitir que el desarrollo de nuestra ciudad se convierta en un botín político”.

Aunque Jesús Aguilar pidió a Viera especificara los intereses políticos involucrados en el proceso de aprobación de los programas de desarrollo urbano, la regidora evadió la respuesta.

Informó que los regidores que trabajan en la dictaminación de los programas han tenido reuniones con presidentes de cámaras empresariales, especialmente del ramo de la construcción, quienes les han explicado la urgencia de la aprobación de los documentos.

“Nos explican la necesidad tan urgente que hay de aprobar estos programas para poder detonar una activación económica en la Ciudad”, dijo, “hay construcciones y hay desarrollos  en lo general que están detenidos porque estos planes llevan más de 18 años sin actualizarse”.

El otro grupo de regidores, a través de un comunicado distribuido por el comité directivo estatal del PAN, también señalaron confusión en el grupo contrario y precisaron que lo que buscan es que haya transparencia en el proceso, se aclaren dudas y se evite a toda costa que haya intereses personales económicos detrás.

Los regidores panistas y el síndico advirtieron que en la ciudad no hay cabida para engaños y negocios que afecten a la ciudadanía.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, de revisar a fondo y con todo detenimiento el Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan de Centro de Población, pues nuestra responsabilidad es analizar y hacer reglamentos que ayuden a la ciudadanía por igual, que impulsen al municipio y que funcionen para todos los sectores”, cita el comunicado a la regidora Verónica Rodríguez Hernández.

Advirtieron que seguirán de los dos proyectos porque consideran necesario que el crecimiento de la ciudad “sea responsable, ordenado y permita a las familias desarrollarse, ‘nos debemos a toda la ciudadanía, no dejaremos de hacer nuestro trabajo por acusaciones de carácter político’”.

A+