Astrolabio

Leticia Vaca

El diputado Óscar Carlos Vera Fabregat presentó una iniciativa con la que busca reformar la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí para que no haya un límite para el registro de candidatos independientes por elección.

En la propuesta se especifica que “tendrán derecho a registrarse todos los aspirantes a candidatos independientes que hayan obtenido el respaldo de por lo menos el tres por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal electoral en el Estado tratándose de la elección a Gobernador, en el Distrito Electoral Uninominal en elección de Diputado o en el Municipio que corresponda tratándose de elección de ayuntamientos, con corte al mes de septiembre del año anterior al día de la jornada electoral que se trate”.

En la exposición de motivos, Vera Fabregat argumenta que con su iniciativa habría diversidad de candidatos, y esto a su vez brindaría más opciones para la ciudadanía: “pues, en esencia, dentro del sistema electoral mexicano las candidaturas independientes sin duda son el reflejo de una sociedad que es ampliamente plural, y que no siempre se encuentra representada por los partidos políticos con inscripción nacional o registro estatal”, explicó.

De aprobarse la iniciativa se reformaría el artículo 237 en sus fracciones, II y III, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Finalmente, aclaró que “si ninguno de los aspirantes registrados cumple con el tres por ciento de respaldo señalado en la fracción anterior, el Pleno del Consejo declarará desierto el proceso de selección de candidato independiente en la elección respectiva”.

A+