Eduardo Delgado

El Senado de la República emitió este lunes la convocatoria para elegir a un nuevo magistrado o magistrada electoral en San Luis Potosí, pues el próximo 6 de octubre culmina el periodo de Rigoberto Garza de Lira como integrante del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En el año 2014, Rigoberto Garza fue electo para fungir como magistrado durante siete años. El pasado 11 de agosto, ante la proximidad del vencimiento de ese lapso, la magistrada presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, lo comunicó al Senado.

Por lo que este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado emitió el acuerdo por el que publicó la convocatoria para que las y los interesados en integrar el TEE tramiten su inscripción al proceso selectivo vía electrónica en la página del Senado.

La Jucopo recibirá las solicitudes a través del registro electrónico en su página en internet a partir de las 8:00 horas del próximo lunes 20 de septiembre y hasta las 17:00 horas del jueves de la semana siguiente.

Agotado el plazo de recepción de solicitudes, la Jucopo verificará el cumplimiento de los requisitos y dentro de los tres siguientes días hábiles remitirá a la Comisión de Justicia los expedientes validados.

El 1 de octubre, la Junta Directiva de la Comisión de Justicia acordará el formato y la metodología para evaluar a las y los aspirantes.

A más tardar el 14 de octubre, la Comisión de Justicia presentará mediante dictamen fundado y motivado, el listado a la Junta de Coordinación Política de los que reúnan los requisitos de elegibilidad.

A su vez, la Jucopo propondrá ante el pleno del Senado alguno de los perfiles de la lista que considere elegibles para ocupar el cargo por un periodo de siete años, con observancia en el principio de paridad y alternado el género mayoritario.

En caso de que él o la propuesta no reúna las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la asamblea, la Jucopo presentará inmediatamente otra para definir la elección.