Astrolabio

Angélica Campillo

Luis González Lozano, vocero de la asociación civil Cambio de Ruta, consideró que puede haber un equilibrio entre la naturaleza y algún desarrollo inmobiliario que se pretenda llevar a cabo en la Sierra de San Miguelito.

Al respecto, el activista refirió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza el estudio previo justificativo en el que se consulta a los comuneros si estarán de acuerdo o no, en dejar fuera del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito las mil 800 hectáreas que se extrajeron del polígono.

González Lozano comentó que ha faltado por parte de Semarnat el unir los intereses y buscar un punto medio, para efecto de que los comuneros puedan tener recursos para subsistir, pero por otro lado equilibrar el medio ambiente.

“En Cambio de Ruta pensamos que sí se puede hacer un desarrollo entre medio ambiente, economía, interés social y demás”, comentó.

En ese sentido, apuntó que se necesita mayor transparencia y mayor información por parte de las autoridades.

Mencionó que el proceso para la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito tiene 10 pasos y en este momento se encuentra en el paso 3, “a ver si en cinco u ocho años pudiéramos tener la declaratoria, lo cual es muchísimo tiempo”.

Dijo que si bien la Vía Alterna afecta 450 hectáreas de la Sierra de San Miguelito, en la Carretera 57 todos los días transitan cien mil vehículos entre 6:00 y 9:00 de la mañana, y entre las 5:00 y 7:00 de la tarde, a una velocidad promedio de entre 15 y 20 kilómetros, lo cual arroja hacia la atmósfera aire sucio que las y los potosinos respiran.

“Ante esa situación hay que buscarle a la movilidad, al desarrollo ordenado. Hay lugares donde ha sabido convivir naturaleza y desarrollo”, sostuvo.

El activista manifestó que preocupa el cambio de administración gubernamental.

Primero, porque siempre en esa transición hay tiempo que se pierde; y segundo, aún está pendiente qué tanto compromiso va a haber en realidad, del nuevo gobierno con el capital verde de San Luis Potosí.

Afirmó que la administración actual no tuvo “carreras” para atender el medio ambiente y no le interesó, e incluso la actual titular de la Secretaría de Ecología Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres, fue muy rebasada en ese aspecto.

Por último, indicó que espera que la nueva persona que esté al frente de dicha dependencia, sea alguien que sepa de medio ambiente y administración pública, y que realmente lo tome como algo que debe estar en el centro de cualquier toma de decisión y discusión.

A+