Puente de Avenida Universidad, ¿cuatro meses de vida útil?

Por Victoriano Martínez

Anótelo. A partir del próximo 11 de mayo, si tiene necesidad de cruzar la ciudad de oriente a poniente o viceversa a través del Puente de Avenida Universidad, lo tendrá que pensar dos veces porque es la fecha que se podría fijar como el momento en que termina la vida útil de esa estructura vehicular y a partir de ahí en cualquier momento podría colapsar.

Al menos así lo aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona el 11 de mayo de 2022, cuando dijo contar con un estudio que le permitía afirmar que al Puente de Universidad le quedaba un año de vida y señaló la urgencia de repararlo.

“Los peritos sacaron los problemas del puente Universidad, le queda menos de un año de vida; entonces, no podemos arriesgarnos a que lo hagamos hasta dentro de un año, lo vamos hacer antes”, expresó el gobernador hace casi ocho meses… y la reparación “antes” está muy cerca de pasarse para “después”.

El Puente de Avenida Universidad fue construido durante el sexenio de Antonio Rocha Cordero (1967-1973), hace ya más de 50 años.

Se planeó sólo para el paso de vehículos, pero con el tiempo terminó usado por el transporte urbano y hasta transporte pesado. Hoy se estima que circulan por él más de 100 mil vehículos diarios.

A principios de la década de los 80, en el sexenio de Carlos Jonguitud Barrios (1989-1985), el puente se amplió a cuatro carriles y aunque se pretendió suplir las escaleras por rampas, el proyecto no prosperó.

Ya entrado este siglo se construyó la bajada al lado oriente de la Alameda Juan Sarabia, para adecuarlo al sentido de la circulación sobre el perímetro del gran jardín como hoy opera.

Fue hasta el trienio del alcalde Ricardo Gallardo Juárez cuando se comenzó a hablar de la necesidad de una intervención mayor en el mantenimiento del Puente de Avenida Universidad.

El 5 de marzo de 2018, Leticia Vargas Tinajero, entonces titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, ya le asignaba una antigüedad de más de 50 años al puente y aseguró que “evidentemente ya presenta deterioro”, aunque desconocía la magnitud, pero descartaba riesgos de derrumbes.

Hoy, Vargas Tinajero es la titular de la super Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, con cartera abierta para realizar las obras públicas del sexenio, y tendría a su cargo ya no un mantenimiento mayor del Puente de Avenida Universidad, sino una renovación total.

“Lo que estamos buscando con la empresa es la donación de una parte de adentro del terreno, para poder hacer una ampliación al puente Universidad, no nada más es tumbarlo y hacerlo otra vez, sino hacer una ampliación de este puente”, dijo Gallardo Cardona tras señalar que siguen en negociación con la ferroviaria Kansas City Southern.

Después de las dos modificaciones que se le hicieron al puente, la ampliación en los años 80 y la salida al lado oriente de la Alameda, y tras los señalamientos de Vargas Tinajero, la única atención que se la ha dado al Puente de Universidad han sido acciones de bacheo.

La primera en mayo de 2018, a dos meses de los pronunciamientos de Vargas Tinajero. La segunda en 2019, durante la anterior administración municipal, cuando se anunció que se buscaría darle mantenimiento al puente, pero la intervención se limitó a un bacheo sobre la superficie de rodamiento.

Ya lo sabe. A partir del 11 de mayo tendrá que pensárselo dos veces antes de cruzar el Puente de Avenida Universidad… o quizá ya ni pueda cruzarlo porque se encuentre en el proceso de tumbarlo y hacerlo otra vez, si es que Gallardo Cardona es capaz de cumplir su promesa de repararlo “antes de que sea demasiado tarde”.

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