Leticia Vaca

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales desecharon las iniciativas de los diputados Ricardo Villarreal Loo, Edson Quintanar Sánchez y la organización Cambio por San Luis; los últimos dos proponían la reducción de diputados plurinominales, y la otra disminuir los plurinominales y aumentar los de mayoría relativa.

En el caso de la propuesta de Cambio por San Luis, se proponía que el Congreso del Estado contara con 24 legisladores plurinominales en lugar de 27. En cambio, la de Villarreal Loo buscaba además aumentar los de mayoría relativa y el número de distritos.

Las iniciativas, explicó Paola Arreola Nieto, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, se declararon improcedentes porque “en el Congreso del Estado no tenemos facultad de poder legislar algo contrario a lo que nos especifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 116, que indica las disposiciones relativas de la integración de legislaturas de los Congresos locales por mayoría; mientras no se reforme la Constitución de nuestro país, nosotros caeríamos en una acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, porque primero se tiene que reformar la Constitución Federal”.

Arreola Nieto agregó que, en el caso de aumentar el número de diputados que fueron electos por mayoría relativa, no fue viable porque para “llevar acabo una redistritación, primero se debe conocer el censo de población y a partir de ahí poder tomar una decisión, que bueno, ya le tocará a la próxima legislatura, en caso de que haya una propuesta de redistritación”.