Que Gallardo no acudiera a la Fiscalía a declarar, “no sorprende”, dice FCA

Leticia Vaca

La ausencia del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez a la comparecencia ante la Fiscalía, el pasado jueves, no sorprendió a integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), señaló Hugo Stevens Amaro.

El vocero del FCA, puntualizó que se les informó que en un par de ocasiones más, Gallardo Juárez ha sido llamado a comparecer y no se ha presentado “esto no nos tomó por sorpresa. Pero es un indicativo de un desacato a la autoridad judicial, de un menosprecio por parte del ex alcalde Gallardo”.

Stevens Amaro destacó que ahora, lo que queda de parte de la autoridad judicial es que asuma un papel más proactivo, más exigente con medidas de apremio y quizás hasta de multas o eventualmente uso de la fuerza pública, “la autoridad judicial no puede permitir un desacato tan descarado, ya que entendemos que ésta fue como la tercera vez que no asiste a un citatorio y está totalmente obligado a comparecer”.

Refirió además que de parte del FCA periódicamente están checando los avances de las investigaciones, por las denuncias presentadas en contra de Gallardo.

“Estaremos exigiendo a la autoridad judicial que asuma una postura que le corresponde porque es inadmisible que te permita este tipo de conductas”

“Nuestra postura, como denunciantes, en la que estamos representando a cientos de potosinos y potosinas (…) simplemente  es estar dando seguimiento estrecho y ver cuál es el papel que va a asumir la autoridad judicial”.

Dijo además  que desde la posición  ciudadana, estarán presionando y exigiendo que se les dé cuentas del estatus de las denuncias, así como de las diligencias que esté llevando el Ministerio Público y la propia Fiscalía.

Reconoció que a pesar de obtener los resultados esperados, si se está avanzando en la investigación, “muy lento comparado a como debería de ser,  pero nos damos cuenta que la única forma que esto siga avanzando es estando, verificando los movimientos que tenga las carpetas de investigación y es lo único que nos queda, estar empujando hasta que haya una definición de parte de la Fiscalía General”.

Llegará  el momento, agregó,  en el que ellos (la Fiscalía) ya no podrán excusarse y en todo en todo caso el poder ejecutivo y un su defecto  Juan Manuel Carreras López gobernador del Estado, deberá asumir la responsabilidad.

Stevens Amaro insistió  en que el FCA continuará  haciendo su trabajo de exigir que se continúen  las investigaciones, de lo contrario, si la autoridad, en este caso la Fiscalía,  no hace su papel, la instancia que queda como responsable es el poder Ejecutivo.

Te puede interesar:

 

Skip to content