Fernanda Durán
El proceso de renivelación y basificación para los trabajadores del Congreso del Estado llegó a su fin sin éxito, según lo declarado por Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues la propuesta, que había sido solicitada por 29 trabajadores de largo tiempo en el Poder Legislativo, no logró el apoyo necesario para su aprobación este lunes 2 de septiembre.
Guajardo Barrera informó que, a pesar de que la propuesta fue presentada y discutida en la Jucopo, no se alcanzaron los votos requeridos. La ley orgánica del Congreso estipula que para que un acuerdo sea válido debe contar con al menos el 50 por ciento más uno del voto ponderado.
En la votación realizada, las fracciones de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza votaron en contra de la renivelación. Mientras que Morena, PAN, Conciencia Popular y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor. El PRI optó por la abstención.
La votación mostró un 41 por ciento a favor, un 40 por ciento en contra, con una abstención adicional. A pesar de que la mayoría estaba a favor, no se logró el umbral necesario de 50 por ciento más uno de los votos ponderados, lo que impidió que el acuerdo prosperara.
“Como no se pudo la renivelación tampoco se puso a consideración lo otro, pero muy clara la postura de la fracción del Verde, el PT y Nueva Alianza, y yo soy muy respetuoso, pero sí teníamos que atender este tema porque teníamos la petición de trabajadores del Congreso del Estado ante la presidencia de la Junta de Coordinación Política y se tenía que poner a consideración del cuerpo colegiado”.
Guajardo Barrera comentó que, debido a la proximidad del final del periodo legislativo, no se avanzará más en este tema en el presente ciclo.
Sin embargo, se dejará abierta la posibilidad de que la próxima legislatura y la nueva Jucopo puedan reconsiderar y proponer nuevamente la renivelación y basificación para los trabajadores del Congreso.
El presidente de la Jucopo destacó que, a pesar de la negativa, la propuesta fue debidamente considerada y discutida, reconociendo la importancia de atender las solicitudes de los trabajadores del Congreso.
Dentro de las diversas solicitudes, tanto de basificación como de renivelación, algunas diputadas y diputados intentaron proponer a sus familiares y allegados, pero no consiguieron el objetivo, por ahora.