Antonio González Vázquez
Luego de que hace un par de semanas el Congreso del Estado debió dar una prórroga para recibir el registro de aspirantes para integrar el Consejo Ciudadano de Transparencia dado que solo se habían registrado ocho interesados, la Junta de Coordinación Política cerró el registro el pasado jueves al recibir dieciocho propuestas de registro.
Antes de que concluya la presente semana, los diputados que integran la Junta deberán elegir a los cinco integrantes del Consejo. Por el momento, la Junta no ha hecho del conocimiento público los nombres de los dieciocho aspirantes registrados.
De acuerdo con la convocatoria emitida el mes pasado, los aspirantes a formar parte del Consejo de Transparencia, deberán presentar su carta de no antecedentes penales, con el propósito de garantizar que las personas reúnan el perfil que se requiere en su calidad de honorables.
Una vez recibida la documentación de los aspirantes propuestos por la sociedad, se hará la entrega de las carpetas correspondientes a cada uno de los diputados para que se analicen y se tome una determinación. El objetivo es que los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, tengan representatividad de las cuatro zonas del Estado, aunado a que también se respetará la equidad de género, reportó la Junta de Coordinación Política.
“Será muy importante que sean personas representativas de las cuatro zonas del Estado, y se tomará en base a un criterio personalizado ya que por el momento, no existe alguna reglamentación al respecto”.
“Creemos que es lo más prudente que esté en su carácter de ciudadanos, pues no se les ha pedido alguna maestría. Además se buscará que dé su tiempo y compromiso, porque es un nombramiento honorífico”, informó el legislativo.