Reestructura de la deuda no ha sido desechada, aclara Leal Tovías

Leticia Vaca

La solicitud de la reestructuración de la deuda pública que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado no fue desechada, aclaró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

Ello, luego de que el día de ayer se retiraran  los dictámenes que serían sometidos a votación por el Pleno del Poder Legislativo; uno a favor y otro en contra de la reestructuración de la deuda pública.

“La información que tenemos es que se difirió atender el tema de la deuda pública en virtud de que creo que hay algunos diputados con Covid, entonces decidieron dejarla pendiente para una reunión, un Pleno presencial por tratarse de un tema que había que tratarse presencialmente y no a través de Zoom, pero no fue desechado, simplemente fue diferir”, dijo.

Asimismo, explicó que lo que se busca es tener unos meses de gracia para no pagar algunas mensualidades “que en este momento se están pagando y eso ayudaría al Gobierno del Estado a dejar de pagar unos 200 millones de pesos o 250 millones de pesos que le permitirían mandar ese dinero a los gastos que hubo de salud”.

Aparte, el secretario de finanzas, Daniel Pedroza Gaitan, precisó que este movimiento no generará una nueva deuda para el estado.

“La reestructura de la deuda se tendrá que dar porque es algo necesario, simplemente es un mecanismo legal para diferir cumplimientos de obligaciones, no es deuda nueva, eso lo seguiremos diciendo, no se incrementa la deuda, no sé de dónde salió o a quién se le ocurrió que la reestructura es incrementar la deuda, por su puesto que no”, enfatizó.

Acusó, además, que para algunos diputados y diputadas pesa más la motivación de carácter político que técnico: “son respetables, siempre vamos a respetar las decisiones, no pretendemos nunca que todos coincidamos en lo mismo pero sí creo que cuando se tiene una opinión diferente hay que sustentarla en razones, en este caso, de carácter técnico financiero”.

Skip to content