Regidora se defiende tras votar contra propuesta del Interapas; pide manejo “profesional” de la información al Ayuntamiento

María Ruiz

Luego de la controversia generada por su voto en contra de la propuesta para apoyar a usuarios irregulares con un programa de incentivos fiscales, la regidora panista de la capital, María Eugenia Castro Anguiano, decidió aclarar su postura.

Esta acción también involucró al director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, quien compartió la decisión de votar en contra.

Castro Anguiano expresó que la ciudadanía ha sido mal informada sobre los motivos de su voto.

“No les están diciendo las cosas como fueron realmente. Creo que se tiene que empezar a priorizar una operación técnica más allá de una operación política. Por eso voté en contra. Leí la iniciativa y, como lo dije en la Junta de Gobierno, está hecha con las patas. Es momento de que ya nos pongamos a chambear como funcionarios y hagamos las cosas como se deben”.

El conflicto surgió durante la sesión de la Junta de Gobierno del Interapas, donde se propuso reformar el artículo séptimo transitorio de la Ley de Cuotas y Tarifas para el ejercicio fiscal 2024 del Interapas, con el fin de renovar la vigencia del programa de incentivos fiscales sobre los derechos de contratación, multas y presuntivos.

Castro Anguiano señaló que la propuesta fue mal diseñada y mal difundida la última vez que se presentó ante Congreso del Estado.

“La justificación que ponían era que los culpables de que el programa pasado no funcionara eran los ciudadanos, porque no tenían dinero. Sin embargo, la realidad es que no se hizo una difusión correcta. Todo comunica y pedí que se modificara esa iniciativa antes de mandarse al Congreso y antes de que se votara, pero no lo hicieron”.

A pesar de recibir críticas y ser mencionada en boletines oficiales, la regidora subrayó que no considera esto como una agresión directa, sino como una muestra de la falta de profesionalismo en el manejo de la información.

“Es lamentable que se mencione específicamente a la regidora panista sin considerar el fondo de la iniciativa. Estoy orgullosa de ser panista, la ciudadanía votó por el PAN porque saben que marcamos lo bueno y lo malo, seamos aliados o contrincantes”.

En cuanto a la situación financiera del Interapas, Castro Anguiano sugirió la necesidad de una estrategia comunicativa más efectiva y una revisión profesional de las propuestas.

“No hay de otra para recuperar la cartera vencida. El organismo debe redactar de manera profesional las iniciativas. Los grandes deudores no están en el municipio, sino en casas de habitación más que comerciales. Es necesario incluir a las cámaras empresariales para que puedan tener finanzas sanas”.

Finalmente, la regidora enfatizó en que es tiempo de dejar atrás las negociaciones políticas y enfocarse en el trabajo técnico, sobre todo remarcó al presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos, que ya no está en campañas electorales y que hay que ponerse a trabajar.

“Ya no estamos en campaña, es momento de trabajar. Debemos poner como prioridad la operación técnica y no la política; ya es tiempo del relevo generacional. Nos toca a los jóvenes”.

Skip to content