Alejandra Valdés Martínez / Foto de archivo

Leticia Vaca

“Los derechos humanos no se consultan”, manifestó la diputada Alejandra Valdés Martínez ante la intención de su compañero de bancada, Edson Quintar Sánchez, quien busca llevar a consulta pública en su distrito, la iniciativa con la que se busca despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

“Eso sale sobrando, yo no lo haría, no es un tema que se tenga que someter a votación de esa manera, a consulta, porque estamos hablando de los derechos humanos de las mujeres, si a los hombres se le hicieran ese tipo de violaciones también estarían pidiendo esto”, reclamó.

Aunque reconoció que el panorama en San Luis Potosí no es alentador, se comprometió a seguir “impulsando las mesas de trabajo para que la gente y los compañeros estén bien informados, den su voto y se dé certeza a las mujeres que piden que se despenalice”.

Al respecto, Quintanar Sánchez argumentó que más que una consulta, busca hacer foros en Ciudad Valles, los cuales que iniciarán la próxima semana, para informar a la ciudadanía cómo va la iniciativa: “Lo que queremos recaudar con esta encuesta es saber qué porcentaje de la ciudadanía de mi distrito tiene información de esta iniciativa”, reiteró.

Finalmente, aclaró que busca que el tema no se politice ni se vea desde una perspectiva religiosa.