Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Los 536 cargos públicos que estuvieron en juego en las elecciones del 1 de julio ya tienen nombres y apellidos. Entre los 4 mil 675 candidatos que no alcanzaron cargo, habrá quienes presenten alguna impugnación. Es proceso que arroja la mayor paridad entre los cargos de elección popular entre hombres y mujeres.

Con la asignación de los diputados y regidores de representación proporcional, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana terminó con el proceso de resultados de la elección local.

De las elecciones municipales, el PRI obtuvo el triunfo en 17; el PAN en 12, el PRD en nueve, el PVEM en cinco, el PANAL en cuatro, Movimiento Ciudadano y Morena en tres cada uno, en tanto que el PES ganó en dos y el PT y Conciencia Popular ganaron uno ambos. Hubo un candidato independiente que alcanzó el triunfo en una alcaldía, la de Ciudad Valles.

El Congreso del Estado quedó repartido con seis diputaciones para el PAN, seis para Morena, cinco para el PRI, con dos aparecen el PT, PVEM y PRD, en tanto que con un solo diputados estarán PANAL, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular.

El Congreso del Estado quedará integrado por 12 mujeres y 15 hombres*, en tanto que en los ayuntamientos habrá 16 alcaldesas contra 42 alcaldes. En las elecciones municipales, nueve presidentes municipales lograron la reelección.

El Ayuntamiento de la capital quedó integrado de la siguiente manera:

Como presidente municipal Xavier Nava Palacios, regidora de mayoría Dulce Karina Benavides Ávila, primer síndico Víctor José Ángel Saldaña y segundo síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez.

Los regidores por parte del PAN serán Alfredo Lujambio Cataño, María Raquel del Rosario Bárcena Jannet, Victor Hugo Briones Vázquez, Verónica Rodríguez Hernández, Jaime Uriel Waldo Luna y Alejandra Hermosillo Reyes. Por parte de Movimiento ciudadano será regidor Jaime Allende Urías.

Por parte del PRD serán regidores Juan Antonio Salas Herrera, Ana Rosa Pineda Guel, Eloy Francisco Franklin Sarabia y Lydia Karina Zavala Rodríguez.

Por Morena serán regidores Jorge Luis Carmona Cruz y Alma Mireya Verino Zapata, y por parte del PRI María Verónica Campillo Salazar.

* Dato corregido, tras observación del consejero electoral Martín Faz Mora

A+