Por Victoriano Martínez

Luego de que en diversos medios se informara sobre el retiro del vitral con el escudo de armas de la ciudad del techo del patio central del Palacio Municipal, de manera oficial el Ayuntamiento informó que su retiro se dio porque representaba un riesgo para visitantes y personal de las dependencias que ahí operan.

En un boletín de última hora, la administración municipal informó que “la decisión obedece a un dictamen de Protección Civil. Las piezas no forman parte del Edificio Histórico, sino que se encontraban sobrepuestas a una estructura metálica”.

“Es importante mencionar que pese a su importancia y valor estético, es un vitral de hechura relativamente reciente, que no tiene alto valor histórico”, cita el comunicado como declaraciones de Luis Miguel Torres Casillas, oficial mayor, quien agregó que el retiro de las piezas se realiza con las precauciones necesarias.

En el comunicado se informa que todas las piezas del vitral estarán bajo evaluación y resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con quien mantienen comunicación permanente para que en toda acción preventiva o de mantenimiento que se realice en el Palacio Municipal, se respeten los valores históricos y arquitectónicos, así como la seguridad visitantes y personal.

Aunque en el comunicado se omiten detalles del problema que se presentó con el vitral, una ficha informativa con la identificación “Domo Palacio Municipal” reporta internamente a las autoridades municipales los antecedentes de las maniobras que se realizan con el vitral del escudo de armas.

De acuerdo con ese documento, el pasado 8 de mayo se cayó una pieza del vitral, lo que se le reportó a la Oficialía Mayor. Hasta el 18 de mayo “de manera económica, se realiza una consulta al Arq. Juan Carlos Machinena, Delegado del Centro INAH en San Luis Potosí, sobre la autorización para retirar de manera temporal el domo”.

En ese documento se señala que el delegado del INAH les dijo que “si significa un riesgo, adelante, pues las piezas no están adosadas al Edificio Histórico, sino sobrepuestas a una estructura metálica”.

La dirección de Protección Civil Municipal elaboró entonces un dictamen que entregó a Oficialía Mayor sobre el riesgo.

A 61 días de la caída de una de las piezas del vitral, apenas están por concluir el retiro de lo que, de constituir un verdadero riesgo como lo señalan, no se habría atendido con la urgencia del caso.

Son de destacar las observaciones que se señalan en la ficha informativa y que no se revelan en el comunicado oficial:

Es importante destacar que:

  • La nota hace referencia una noticia falsa.
  • El domo no se encuentra patrimoniado.
  • No se encontró evidencia de los permisos para haber realizado la instalación.
  • El domo representaba un riesgo, ya que se cayó una parte y al ser de vidrio podría causar lesiones graves.
  • Al momento de elaboración de esta ficha, el Gobierno Municipal se encuentra realizando las gestiones pertinentes para que el Centro INAH San Luis Potosí resguarde las piezas.