Ciudad de México (09 de julio de 2016).- Grupo Televisa ha reportado caídas en sus ingresos en el segmento Editoriales desde el primer trimestre de 2013. En ese entonces, sus ventas se ubicaron en 666.5 millones de pesos (mdp), una baja de 4.2% contra el mismo periodo de 2012, y a partir de ese momento este negocio de la televisora no se recuperó, señala el portal Expansión.
Hasta 2013, Editoriales representa el 4.3% de las ventas totales de Televisa, con 3,218.3 mdp en el año. Para el primer trimestre de 2014, Televisa dejó de reportar los ingresos de este segmento de forma específica.
En sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa atribuye la disminución de ingresos en ese rubro a la menor circulación de sus publicaciones, la disminución de ventas de publicidad, la conversión por moneda extranjera (por las ventas en países de Sudamérica) y el cierre de la distribución de publicaciones en Chile, que ocurrió en el tercer trimestre de 2012.
Televisa suma 14 trimestres sin nada bueno que decir de las ventas y distribución de publicaciones, entre las que se encuentran TVyNovelas, Caras, Cocina Fácil, Cosmopolitan, DC Comics, Marvel, Muy Interesante y otros 29 títulos.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean se enfrenta a cambios en los hábitos de los consumidores de sus publicaciones. “Puede ser que las personas estén leyendo menos o leyendo cosas diferentes”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom, consultora de telecomunicaciones.
Televisa no estuvo inmediatamente disponible para comentar acerca de su estrategia en el segmento Editorial.
Mantiene el negocio.
A pesar de la disminución de sus ventas en este segmento, la televisora no abandonará el negocio editorial en el corto plazo, opinó Bravo.
La compañía ha sido lenta para reaccionar al interés de los lectores por otro tipo de medios, como internet, pues la gente busca cada vez más contenidos en medios digitales, dijo Lester García, consultor en regulación y mercado de telecomunicaciones.
“Si sigue bajando el interés por la compra, las suscripciones e incluso la publicidad (en las publicaciones de Televisa), podría eventualmente desprenderse (del negocio), pero no lo creo viable todavía”, agregó Bravo.
Otros medios, como los periódicos, se están moviendo muy rápido hacia versiones digitales y servicios y venta de publicidad en ese medio.
Televisa podría hacer algo similar con sus revistas, dijo García. Reforzar los contenidos en internet “es una forma de contrarrestar el decrecimiento en este segmento”, afirmó el especialista.
Fuente: Regeneración.