Astrolabio

Ruidos entre el silencio de la veda electoral

Ruidos entre el silencio de la veda electoral

Por Victoriano Martínez

Hoy comienza la veda electoral, en la que partidos y candidatos reducen la intensidad con la que bombardean al ciudadano con su dispendiosa propaganda, para –supuestamente– abrir un periodo de silencio para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto de aquí al domingo.

Un bombardeo propagandístico que no cesa por completo porque no desaparece la contaminación visual de pintas de bardas y espectaculares que agreden a la población con los rostros sonrientes de quienes pueden derrochar el erario sin mayor beneficio que el de ellos mismos.

Un bombardeo que se traslada al terreno de hacer circular por otros medios, sean espacios periodísticos o grupos en redes sociales, información cuyo contenido lleva la intención de influir en la percepción que se tiene de los candidatos.

Conocida es desde hace tres años la existencia de una red de medios de comunicación afines a la gallardía, por patrocinios. El 2018 se tenía un recuento de 13 espacios informativos al servicio de los Gallardo. Hoy ese recuento es de alrededor de 25.

El dato resulta relevante porque este miércoles, el PVEM distribuyó un comunicado acompañado de la imagen de la respuesta que le da la Unidad de Inteligencia Financiera a su candidato a  gobernador en el que, en su interpretación, Ricardo Gallardo Cardona “no está incorporado a la lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”.

En varios de los medios de la red gallardista, el texto del comunicado, atribuido a Francisco Elizondo Garrido, delegado nacional en funciones de secretario general del PVEM, se reprodujo textual, en tanto que en otros la redacción varía, pero no el contenido.

“Pedimos respetuosamente a los medios informativos que difundan esta información como derecho de réplica a todas las notas que se han publicado remitidas por personajes que, ante su desesperación por no verse favorecidos con el voto popular este 6 de junio han entablado una serie de informaciones falsas, campañas de desprestigio y difamaciones contra el virtual ganador a la gubernatura”, solicitó el dirigente, señala el comunicado.

Astrolabio Diario Digital ha documentado y publicado durante los últimos cinco años investigaciones propias –no remitidas por personajes a los que alude Elizondo Garrido– sobre desvíos de recursos públicos y enriquecimiento inexplicable de la familia Gallardo y, sin embargo, no recibió el comunicado en el que aluden a su derecho de réplica.

El documento que presentan como prueba de que Gallardo Cardona “está limpio”, como encabezaron sus notas algunos medios gallardistas, difícilmente representa lo que afirman, ya que resulta burda la manipulación de su contenido y omiten hacer pública la solicitud hecha por su candidato en la que aparecen los cuestionamientos.

En el segundo párrafo de la respuesta que le da la directora general adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera a Gallardo Cardona le informa que “no existe registro en la base de datos con la que cuenta esta Unidad, respecto a que el peticionario se encuentre incorporado a la Lista de Personas Bloqueadas a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”.

La respuesta hace suponer que la pregunta de Gallardo Cardona se resumen en un ¿estoy en la lista? Al señalar en la respuesta la disposición de la Ley de Instituciones de Crédito, la UIF no descarta la posibilidad de que haya bloqueo de cuentas por otros delitos.

De acuerdo al tercer párrafo del artículo mencionado, la lista de bloqueados “no excluye la imposición de las sanciones que conforme a otras leyes fueren aplicables, por la comisión de otro u otros delitos”.

En 2015, Gallardo Cardona promovió un amparo contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la entonces PGR, por el bloqueo de cuatro cuentas.

El amparo, con número de expediente 714/2015-II, le fue negado. Se trata de un ejemplo de que si la UIF señala que Gallardo Cardona no aparece “en la base de datos con la que cuenta esta Unidad”, es algo que no excluye que enfrente bloqueos de otra autoridad por “otras leyes fueren aplicables, por la comisión de otro u otros delitos”.

De acuerdo con el tercer párrafo de la respuesta, la pregunta que atendió la UIF debió ser del tipo ¿me están investigando?

Al señalarle los fundamentos legales por los que la información en posesión de la UIF en ese sentido tiene el carácter de reservada, además de contener datos confidenciales que deben ser protegidos, da indicios de que la inquietud de Gallardo Cardona en cuanto a la investigación que buscó saber si se realiza en su contra está relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 22 de diciembre de 2014, Gallardo Cardona recurrió a una solicitud similar con la entonces todavía PGR. La dependencia le contestó al día siguiente que “informo a usted que, hasta el día de la fecha, no se cuenta con registro alguno de Averiguación Previa en su contra”.

El todavía en esos días alcalde de Soledad de Graciano Sánchez presumió públicamente aquella respuesta, el 2 de enero de 2015 pidió licencia para dejar la presidencia municipal con la intención de ser candidato a gobernador y tres días después, el 5 de enero, fue aprehendido. Salió libre, pero no exonerado.

La pregunta se repite. ¿Me investigan? La respuesta no. Hace seis años le aseguraron a Gallardo Cardona que no lo investigaban. Ahora le aclaran que no le pueden responder por tratarse de información reservada y confidencial. ¿Qué viene?

Historias y documentos que, por la vía de espacios informativos afines, cuentas aliadas en redes sociales y otros medios, podrán comenzar a surgir de uno u otro equipo de campaña como estrategias que, sin ser campañas de proselitismo abiertas, intentarán hacer ruido en el periodo de silencio previsto para que la ciudadanía pueda reflexionar su voto de aquí al domingo.

A+