Astrolabio

Angélica Campillo

El presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), José Luis Fernández Martínez, y la presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, señalaron que esperarán a ser notificados formalmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para determinar la sanción a la que será acreedor el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En sesión pública llevada a cabo el pasado 8 de junio, la Sala Superior del TEPJF determinó que Gallardo Cardona y 17 gobernadores más violaron la veda electoral al haberse pronunciado a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un desplegado denominado “GOBERNADORAS Y GOBERNADORES DE LA 4TA TRANSFORMACIÓN”, mientras se desarrollaba el proceso de Revocación de Mandato, por lo que se dará vista al Congreso del Estado para que imponga una sanción.

Si bien Fernández Martínez dijo no tener conocimiento oficial del Tribunal, estarán pendientes de lo que le toque hacer al Congreso del Estado al respecto, por lo que esperarán a ser notificados para poder pronunciarse ampliamente en algún sentido u otro.

Apuntó que el tránsito legal de estas notificaciones no es tan fácil como la difusión de las mismas en las redes sociales, “y este momento no tenemos ningún conocimiento de manera oficial… No nos han notificado y es difícil generar un posicionamiento en este sentido”.

Por separado, Yolanda Cepeda Echavarría indicó que en cuanto reciban el documento, van a darle la atención debida, revisarlo y tomar las medidas precautorias que correspondan.

La legisladora indicó que luego de recibir la notificación, lo harán llegar en tiempo y forma a la comisión respectiva, además de turnarlo a la instancia correspondiente para que sea revisado con precisión.

Las y los mandatarios sancionados por el TEPJF por haber violado la veda electoral gobiernan las entidades de: Ciudad de México, Tabasco, Colima, Veracruz, Guerrero, Morelos, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Tlaxcala y Zacatecas.

A+