Astrolabio

Abelardo Medellín

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de gobernadores y funcionarios de primer nivel de las administraciones estatales 2009 – 2015 y 2015 – 2021.

La denuncia que se interpuso este lunes es por los posibles delitos de cohecho, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones.

Tal como lo había revelado semanas atrás el titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, la dependencia detectó irregularidades en los contratos adquiridos por anteriores gobiernos y en los gastos de ejecución del proyecto de transporte denominado Red Metro, cuya inversión se estima en 640 millones de pesos en su totalidad.

El secretario comentó que las irregularidades se advirtieron en el proceso de entrega-recepción, durante el cual la SCT corroboró que no estaban completos los partes técnicos y que no existían partes de la obra, como el carril destinado para el tránsito de los autobuses BRT, al igual que la mayor parte del equipamiento contratado para la obra.

En su comunicado oficial, la dependencia recordó que desde el 2010 el gobierno estatal consiguió financiamiento bancario para el desarrollo de estas obras; dicho apoyo lo ofreció el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a manera de dos fideicomisos por las cantidades de 15 millones de pesos y 166 millones de pesos.

La querella se presentó contra los dos últimos exgobernadores de San Luis Potosí, exsecretarios y exfuncionarios de primer nivel de la SCT, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y de empresarios de la construcción que pudieron hacer mal uso del recurso etiquetado para esta obra.

“Hemos señalado alrededor de 60 personas”, afirmó Serrato Sánchez.

Luego de presentar la denuncia, Leonel Serrato reveló que, el año pasado, el gobierno de Juan Manuel Carreras López destinó pagos a la construcción de esta obra, que al final de su administración no presentó ningún avance significativo.

“Las paradas o para-buses son tubos soldados, no están las 22 unidades del sistema BRT, aunque se pagaron cuatro y se comprometió el pago de las otras y el estado estará comprometido a pagar”, comentó.

Leonel Serrato informó que el presunto daño patrimonial podría ascender a más de 188 millones de pesos, aunque podría ser más.

Asimismo, el titular comentó que la primera parte de la obra ya está saldada al 100 por ciento, pero no está terminada.

Agregó que, el cálculo del costo total de la Red Metro que se hizo en la época de Fernando Toranzo, ya no corresponde con lo que costaría terminarla en la actualidad.

“Va a ser mucho trabajo el documentar esto, son muchos detalles (…) nosotros vamos a estar muy atentos a lo que (la FGE) nos indique. Yo les pediría a todos ustedes que no lo dejemos pasar. Es la expresión máxima del desprecio por San Luis el robarse de ese modo el dinero, tan descarado, se imaginaban que no iba a ver ningún cambio”, finalizó.

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