Xochiquetzal Rangel

El alcalde Xavier Nava Palacios informó que el Ayuntamiento aceptará la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el desalojo de la ex oficial Teresa Carrizales a manos de elementos de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, indicó que tanto la Contraloría Interna del Municipio como la Comisión de Honor y Justicia de la corporación de seguridad comenzarán las investigaciones pertinentes para determinar si pudiera haber sanciones.

“Seguimos nosotros buscando mecanismos para que exista la no repetición, donde se puede poner en riesgo a alguien y vamos a aceptarla en ese sentido”, agregó.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, dijo celebrar lo que viene en la recomendación, así como que el alcalde determinó que se aceptara en su literalidad.

“La CEDH ha deslindado responsabilidades y nos ha dado las observaciones bien claras y nosotros la vamos a aceptar en la literalidad de lo que se establece en la recomendación”, añadió.

Cabe recordar de la recomendación estipula siete puntos, de los cuales destacan las investigaciones que deberán realizarse para determinar las sanciones tanto a las policías que participaron en el desalojo como al comisario Edgar Jiménez Arcadia, además de las capacitaciones a las que deberán someterse los integrantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y los elementos que conforman la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.