Astrolabio

Victoriano Martínez

Resulta muy lamentable, ahora que el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) ha concretado acciones por casos específicos de corrupción bien documentados en los que ha incurrido el alcalde Ricardo Gallardo Juárez, que quienes integran los organismos empresariales que lo apoyaron hasta hace un mes no se hayan atrevido a estampar su firma de apoyo a estas denuncias que ponen a prueba el Sistema Estatal Anticorrupción, dijo Eduardo Martínez Benavente.

Como integrante del FCA, Martínez Benavente relató que le tocó asistir a una reunión en la que Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro, le informó al grupo que el consejo de ese organismo acordó no apoyar las denuncias, ni de manera individual, para no entorpecer las negociaciones que tienen con la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez.

“(Narváez Arochi) mencionó que tenían 17 asuntos que estaban tratando con Gallardo; yo le comenté que era un error ponerse en esa situación de sometimiento y debilidad ante el alcalde, además de que anteponen intereses de grupo a los de la sociedad, y que es una forma de avalar la corrupción contra la que surgió el Frente”, comentó.

Consideró que, por la libre, la ciudadanía le ha puesto el ejemplo a los organismos empresariales agachones, al mostrar valor civil y firmar de apoyo las dos denuncias que hasta ahora lleva el Frente Ciudadano Anticorrupción, aunque eso les haya representado el esfuerzo de acudir a la plaza pública.

Lamentó que en el caso de Narváez Arochi, quien por parte de los organismos empresariales fue de los más combativos y comprometidos, se haya tenido que someter a un acuerdo de los consejeros de Nuestro Centro. “No sé si haya recibido amenazas o presiones de otro tipo”, dijo.

Martínez Benavente estimó que cuando se mal interpretan los intereses empresariales o de los grupos que representan, quienes los encabezan pierden de vista el interés común, como ocurrió con una de las primeras “bajas” en el Frente: el retiro de Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la CANACO, quien se molestó por la participación de Juan Antonio Rodríguez Chessani, líder de comerciantes ambulantes, en una reunión.

“Hoy el Frente está tomando el paso que le corresponde, con denuncias concretas de casos de corrupción, y que los organismos empresariales se mantengan al margen habla de su escasa representatividad y el poco compromiso que tienen con la sociedad”.

“Lamentamos mucho la pérdida de este sector tan importante en nuestra sociedad, ya vendrán otros potosinos a unirse y fortalecer la lucha del FCA”, dijo Martínez Benavente.

A+