Astrolabio

Eduardo Delgado

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera fracasó una vez más en su pretensión de obtener una sentencia favorable del Tribunal Electoral del Estado (TEE), respecto de su reclamo del cobro proporcional de 90 días del aguinaldo en el Congreso del Estado, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó reducir el pago al equivalente a 75 días.

Esta es la segunda resolución adversa al diputado y líder de la bancada panista en el Congreso local, pues antes el TEE falló en contra de la revocación de la reducción del salario de los integrantes del Poder Legislativo.

Este jueves en sesión ordinaria, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y el Secretario de Estudio y Cuenta en funciones de magistrado, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, aprobaron el proyecto de resolución propuesto por la presidenta, Dennise Adriana Porras Guerrero, en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/179/2021.

Por unanimidad, confirmaron el acuerdo aprobado el pasado 29 de noviembre por la Jucopo y por el que el año pasado se fijó el pago del equivalente y proporcional de 75 días por concepto de aguinaldo, a las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

Ello, establecieron, porque el legislador panista “no señala el acuerdo por el que a su dicho se aprobaron los 90 días de aguinaldo” y tampoco aportó pruebas que lo acrediten, “por lo que no es posible aducir una reducción”, sustentaron.

Por tanto, “la pretensión del actor no puede ser alcanzada jurídicamente ante la inexistencia de pruebas” que acrediten la reducción del pago del aguinaldo de 90 a 75 días.

La legislatura inició funciones el pasado 14 de septiembre de este año y por acuerdo de la Jucopo, a las y los diputados les fue pagado la parte proporcional de aguinaldo por el periodo de tres meses y medio, y por el equivalente a 75 días.

A+