Carlos Rubio

Un usuario solicitó a través del sistema Infomex a los Servicios de Salud, información acerca de quién creó y quién se encarga del sitio web http://slpcoronavirus.mx, el cual es actualizado diariamente con la situación actual que vive el estado en cuanto a la pandemia de Covid-19; la dependencia le adjuntó memorándums, en los cuales en ningún momento se responden sus cuestionamientos.

  • ¿Qué área de gobierno o empresa estuvo a cargo del diseño y desarrollo del micro sitio activo por COVID-19? http://slpcoronavirus.mx
  • En el caso de que alguna empresa estuviera a cargo de su diseño ¿Quién fue el proveedor y cuál fue el costo?
  • ¿Qué área o áreas de gobierno están a cargo de alimentar el portal y cada que se actualiza?
  • En caso de que una empresa esté a cargo de su alimentación ¿Quién es el proveedor y cuál es el costo de sus servicios?

Esta fue la información requerida en la solicitud con folio 00820520, respondida 31 días después de que fue ingresada en el sistema Infomex de San Luis Potosí, para la cual, se adjuntan tres memorándums que supuestamente responderían a las preguntas, pero en los cuales se evita completamente el contestarlas.

El primer memorándum adjunto identificado con el número 14406 en el documento de cinco páginas, es del director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutsow Steiner, quien únicamente informa que el sitio web fue creado desde el 18 de marzo con el objetivo de mantener informada a la población en los temas referentes a la situación epidemiológica.

En un segundo párrafo Lutsow Steiner se limita a agregar: Esta dirección de Salud Pública, comparte diariamente con los responsables de administrar el sitio, la situación epidemiológica y la difusión de las medidas preventivas para que sean publicadas dentro de la plataforma web.

No obstante, en ningún momento refiere quiénes son los responsables de administrar el sitio, que es el principal cuestionamiento de la solicitud.

El segundo memorándum con numero 15083, suscrito por el ingeniero Salvador Javier Cerda Ramos, director de Administración, se informa que no hay registros de proveedores y servicios respecto a la página web.

En el tercer memorándum con número 15176, el licenciado Juan Manuel Barbosa Martínez, subdirector de Asuntos Jurídicos, se limita a dar respuesta a las preguntas quien fue el proveedor y cuál fue el costo, contestando que “no se tiene registrado ningún proveedor en lo relativo a la alimentación que refiere en el último punto del que se contesta”.

Con esta nula información la Unidad de Transparencia de los Servicios de Salud da por respondida la solicitud en la que únicamente se determina que no existen registros de proveedores respecto a la página web, pero no se niega la posibilidad de que exista la contratación del servicio ni en su caso, se refiere a qué área gubernamental maneja el sitio web, simulando transparencia en su respuesta.