Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Hoy habrá sesión de Cabildo en San Luis Potosí. No es que esté anunciada en el sitio Web del Ayuntamiento ni en alguna pizarra que se haya consultado en la Unidad Administrativa Municipal. La vocación de transparencia de quienes encabezan el Cabildo no alcanza para eso.

Tampoco es que, como en otras ocasiones, se haya dado una filtración de la convocatoria y el orden del día por parte de algún regidor para advertir sobre un tema relevante que consideró oportuno que se conociera.

Para considerar que hoy habrá sesión de Cabildo basta con leer el tuit que publicó la regidora Karina Benavides a las 5:25 horas del 13 de enero con la siguiente denuncia: “…por eso el viernes en sesión de Cabildo pretenden quitarme de la presidencia de la comisión de alumbrado y obras públicas…”.

Lo denuncia como una acción que da continuidad a la intención de los integrantes del Cabildo interesados en aprobar los programas de desarrollo urbano a contentillo de los depredadores inmobiliarios, comenzando por el alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño, de deshacerse de quienes ven como obstáculos. Ya lo hicieron con la regidora Verónica Rodríguez.

Por cierto, la destitución de Rodríguez en la Comisión de Gobernación ya dio pie para una denuncia por violencia de género en contra de Lujambio Cataño. De concretarse hoy la destitución de Benavides, empecinarse en la urgencia de aprobar los programas de desarrollo podría hacer que el tema ya no sólo acumule amparos contra la autoridad municipal.

El caso es que hoy hay sesión de Cabildo. Se sabe por cuestiones meramente circunstanciales y no porque el Ayuntamiento que se auto proclama transparente lo haya anunciado, haya dado a conocer con tiempo los puntos a tratar para que la ciudadanía interesada pudiera estar atenta… y pusiera a disposición del público la transmisión de la sesión para poderla seguir.

Desde la última sesión ordinaria que encabezó Nava Palacios, las sesiones de Cabildo dejaron de transmitirse y, en consecuencia, dejó de ser posible consultarlas en el portal Web del Ayuntamiento. No aparecen las accidentadas sesiones extraordinarias en las que se aprobó la licencia al alcalde, ni las que se dieron después.

Pareciera que con la llegada de Lujambio Cataño, las palabras pronunciadas por Nava Palacios en su toma de protesta, que de por sí no han sido honradas en lo que va del trienio, para el caso de las sesiones de Cabildo se anularon.

“SÍ a la TRANSPARENCIA y a la rendición de cuentas. Todos los Acuerdos que hagamos como gobierno, serán tratados con la máxima publicidad y de cara a la ciudadanía. Nunca más tratos en lo oscuro, ni información falsa, ni nóminas ni beneficiarios confusos”, dijo Nava Palacios y así quedó registrado en el acta de la sesión solemne con que inició la actual administración.

Hoy el principio de máxima publicidad no alcanza ni para la transmisión de las sesiones del Cabildo, ni para tener la certeza de cuántas veces ha sesionado. En el portal de transparencia sólo es posible consultar un acta de una sesión posterior a la última que presidió Nava Palacios, y es del 30 de noviembre. Es como si en diciembre no hubieran sesionado o, si lo hicieron, ocultan las actas.

Hoy habrá sesión de Cabildo. Se sabe porque en ella es posible que ocurra un acto de injusticia que la potencial víctima anticipa y hace público. Un acto que pretende destrabar la aprobación de los programas de desarrollo urbano que arrastran un proceso plagado de tratos en lo oscuro y de información manipulada.

Los integrantes del Cabildo sesionarán hoy de tal manera que colocarán una capa más de olvido y opacidad a uno de tantos compromisos del discurso inaugural de su integración: “SÍ a la TRANSPARENCIA y a la rendición de cuentas”, dijo Nava Palacios el 1 de octubre de 2018. Lo dijo… peso sólo eso.

A+