Por Victoriano Martínez

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU) no sólo declara no urbanizable la Sierra de San Miguelito (SSM) a la espera de que se defina el polígono de lo que será el Área Natural Protegida, sino que señala dos razones más para su protección: su valor paisajístico y los servicios ecológicos que presta a la ciudad.

En el anexo denominado Síntesis del diagnóstico –pronóstico en Ámbitos y Zonas de Atención Estratégica (AAEs y ZAEs) se establece la SSM como una Zona de Atención Estratégica se describen varias situaciones que enfrenta la Sierra.

“La SSM está en un proceso de degradación ambiental que, tendencialmente, puede tener efectos graves en temas como cambio climático, recarga de mantos acuíferos, patrimonio ambiental para San Luis Potosí y la ZMSLP (Zona Metropolitana de San Luis Potosí)”, se advierte en la página 39 del documento.

A la SSM se le ubica como una zona de muy alta fragilidad ambiental dentro del 30.1 por ciento de la superficie del municipio que tiene alta o muy alta fragilidad ambiental, en tanto que se le reconocen como servicios ecológicos el control biológico, la retención de agua de lluvia, la infiltración de agua al subsuelo y recarga de mantos acuíferos.

La Sierra de San Miguelito también contribuye para la disminución de la erosión al reducir la velocidad del agua de escorrentía, además de su valor paisajístico (página 41).

En los últimos 19 años, se reporta en el documento, el municipio de San Luis Potosí ha perdido 10 mil 386 hectáreas de las 31 mil 179 hectáreas de superficie forestal con las que contaba en el año 2000.

“De continuar esta tendencia, en el año 2069 en la ZMSLP dejaría de existir suelo forestal”, advierte el documento, “el punto de mayor pérdida de suelo forestal es la Sierra de San Miguelito” (página 34).

Advierte que el crecimiento urbano ha alcanzado las zonas de pie de monte y las laderas de la Sierra de San Miguelito, donde se observan construcciones, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de varios niveles, además de equipamientos e instalaciones de servicios públicos y vialidades en proceso de construcción.

“La urbanización amenaza la integridad paisajística y cuencas visuales que la SSM otorga a San Luis Potosí y que constituyen parte del patrimonio urbano de la ciudad”, señala (página 25).

En diversas partes del documento se da cuenta del valor ambiental y la importancia de la protección a la zona de la Sierra de San Miguelito, así como otras áreas naturales protegidas y la insuficiencia de recursos para atenderlas.

“Las políticas de protección y los recursos para las ANP han sido insuficientes, pues no tienen herramientas para hacer valer la protección. Las sierras de San Miguelito y Álvarez no cuentan con Plan de Manejo” (página 38).

Consulte el documento completo AQUÍ.

Página de la Consulta Pública del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano