María Ruiz
A pesar de que el puente de avenida Universidad ya cumplió su vida útil y representa un punto crítico para la movilidad de la ciudad, su rehabilitación continúa en etapa de análisis y priorización dentro de los proyectos municipales rumbo a 2026, informó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
El edil reconoció que, aunque la intervención es necesaria, el Ayuntamiento se encuentra actualmente en un proceso de calificación técnica y financiera de obras, lo que ha retrasado la definición sobre el arranque del proyecto.
“Todo enero ha sido un mes de calificar proyectos. La rehabilitación de Universidad está sobre la mesa, sigue vigente, pero estamos revisando en función del recurso que vamos a tener este año”, explicó.
Galindo señaló que el puente de avenida Universidad no es el único punto con problemas estructurales y de funcionalidad, ya que también se analiza el deprimido de Othón, el cual presenta inundaciones recurrentes, por lo que no tendría sentido intervenir uno sin atender el otro.
“Yo creo que si arreglamos uno, tenemos que arreglar el otro. Ambos están siendo evaluados”, puntualizó.
Mientras tanto, dijo que otros proyectos viales avanzan con mayor prioridad dentro de la agenda conjunta con el Gobierno del Estado, como el un paso rápido en Villa Magna, el puente a desnivel de El Saucito y la salida alterna a Guadalajara, los cuales podrían ejecutarse con recursos estatales.
En contraste, el alcalde aclaró que la rehabilitación del puente de avenida Universidad dependería exclusivamente del presupuesto municipal, lo que mantiene al proyecto en espera, a pesar de la urgencia que representa una infraestructura que ya rebasó su tiempo de servicio.





